Este robot inspirado en los osos perezosos aprendió a moverse a través de una red de cuerdas [VIDEO]

Allison Carter, Georgia Tech

Ingenieros estadounidenses han desarrollado un robot perezoso capaz de trepar cables y moverse de uno a otro. Debido al consumo de energía relativamente bajo y al uso de paneles solares, es posible usar el robot casi ilimitadamente para observar árboles en el bosque, dicen los autores de un artículo presentado en la conferencia ICRA 2019.

La creación de robots capaces de trepar cables es una tarea tecnológica importante, cuyos desarrollos son potencialmente aplicables en muchas áreas. Por ejemplo, en 2016, Rusia creó un robot para probar líneas de alta tensión. Un dron hace descender el robot a un cable, después de lo cual se mueve independientemente a lo largo de los cables principales y los inspecciona. Además, estos robots pueden utilizarse para la investigación en bosques densos en los que las ramas de los árboles vecinos están en contacto.

Ahora ingenieros del Instituto de Tecnología de Georgia bajo el liderazgo de Magnus Egerstedt se inspiraron en los perezosos y decidieron crear un robot de eficiencia energética, sobre la base del cual se podría crear un robot capaz de trepar ramas. El robot consta de dos partes y se mueve debido a una rueda en cada parte en contacto con el cable.

El mecanismo del robot perezoso

Además, en cada parte del robot hay dos engranajes completos y dos más conectados a ellos, pero con un sector cortado. Dentro de tal engranaje se enrosca un cable. Cuando se mueve hacia adelante, el engranaje se ubica de manera que el cable no pueda ir más allá. Si el robot necesita moverse hacia un cable adyacente, el engranaje gira de manera que el corte es horizontal. Otro motor en el circuito que conecta las dos partes ayuda al robot a moverse entre cables adyacentes.

Para alimentarse, el robot utiliza una batería con una capacidad de 1000 miliamperios-hora, así como dos paneles solares ubicados en los lados de una de las partes. Los desarrolladores señalan que, debido al uso de ruedas para moverse a lo largo de los cables, así como al mecanismo de sujeción pasivo, el robot tiene una mayor eficiencia energética que otros robots diseñados para moverse a lo largo de los cables.

Además de crear una plataforma de hardware, los ingenieros también escribieron el software para el robot, lo que le permitió allanar el camino para las propias cuerdas. El usuario puede especificar el punto que se monitoreará, luego de lo cual el robot, que tiene un mapa del sistema, calculará de manera independiente la ruta a la posición de observación más cercana al punto dado.

Anteriormente, los ingenieros del Instituto de Tecnología de Georgia crearon otro robot perezoso. También consta de dos partes, pero tiene un diseño y un principio de funcionamiento completamente diferentes. Puede enganchar el extremo de una parte del cable y balancear la otra, luego aferrarse a ella. Después de eso, puede soltar la primera parte y comenzar a balancearse nuevamente para seguir adelante.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.