NameExoWorlds: el concurso para nombrar sistemas planetarios en el que tú también podrás participar

Wikimedia Commons

La Unión Astronómica Internacional anunció el lanzamiento de la competencia NameExoWorlds, en la que los residentes de 70 países podrán dar nombres a los sistemas planetarios elegidos por los astrónomos. Según el sitio web del proyecto, en cada uno de los países participantes, se designó un comité ad hoc para supervisar la selección de un nombre.

Los objetos astronómicos nuevos frecuentemente reciben nombres estándar en los que generalmente se incluye el número ordinal del cuerpo y el año de su descubrimiento. Los organismos especialmente grandes o importantes se eligen por medio de concursos, que están organizados por varias organizaciones astronómicas. Así, los participantes del primer concurso NewExoWorlds, organizado por la International Astronomical Union, en 2015 dieron nombres a 14 estrellas y 31 exoplanetas que orbitan alrededor de ellos.

Segundo concurso

En el segundo concurso, NewExoWorlds, se darán los nombres a los sistemas planetarios: las estrellas y los planetas que giran alrededor de ellos. Para cada país participante, los astrónomos han seleccionado un sistema que puede verse desde su territorio con un telescopio de aficionados.

Cada país tiene un sistema planetario designado. Por ejemplo, para Colombia es el sistema HD93083 en la constelación Antlia, para Chile el sistema es el HD 164604 en la constelación Sagitario, para Perú es el sistema HD 156411 en la constelación Ara, para Argentina es el sistema HD 48265 en la constelación Puppis, etc. Aquí se puede encontrar la lista completa de los países de Sudamérica y otras regiones.

Las campañas para elegir nombres para objetos de sistemas planetarios se llevarán a cabo de junio a noviembre de este año: serán dirigidas por comisiones especialmente seleccionadas y la elección final se llevará a cabo mediante votación. En cuanto a las reglas, los objetos de los sistemas planetarios deben llevar los nombres de personalidades y objetos geográficos, culturales o históricos importantes. Los resultados del concurso serán anunciados en diciembre.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.