Los pingüinos de Magallanes zurdos son mucho más agresivos que sus parientes diestros

Ronald Woan / flickr

 

Una investigación en pingüinos de Magallanes publicado por la revista PeerJ descubrió que los individuos más agresivos de esta especie (Spheniscus magellanicus) generalmente atacan a picotazos a la parte derecha de la cabeza sus congéneres. Esto, a su vez, significa que emplean su ojo izquierdo para planear un ataque.

El hallazgo surgió cuando un equipo científico internacional de Estados Unidos, Brasil y Argentina estudiaron la asimetría de aletas y patas de 300 pingüinos que viven en una de las penínsulas argentinas.

El predominio anatómico, funcional o fisiológico de una mitad del cuerpo al otro se asocia con el funcionamiento de algunas partes del cerebro. Por ejemplo, las personas diestras normalmente tienen las áreas responsables por el habla a la izquierda, y los zurdos son bilaterales, es decir, la tienen tanto la derecha, como a la izquierda. En algunas especies, la asimetría de las partes del cuerpo y los sentidos a veces afecta la supervivencia. Por ejemplo, en cuanto a los faisanes, los zurdos o los diestros tienen menos posibilidades de sobrevivir que sus parientes que no tienen patas dominantes.

Los científicos liderados por Thaís Stor de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) decidieron estudiar la asimetría del cuerpo (también llamada lateralidad en biología) de los pingüinos de Magallanes. Para su trabajo eligieron un pequeño grupo de pingüinos, de alrededor de 300 individuos, en la península argentina de Punta Tombo. Cabe mencionar que esa isla tiene la mayor población de pingüinos de Magallanes en el mundo. 

Los pingüinos de Magallanes cruzan la plataforma

Thaís Stor et al. / PeerJ, 2019

 

Las patas y las aletas de los pingüinos fueron examinadas apuntando indicadores de lateralidad mediante una pequeña plataforma, instalada en medio de su camino habitual. Los científicos notaron que un 53% de los pingüinos pisaron la plataforma con la pata derecha, y un 47% con la pata izquierda. Eso significa que en aquella población no había patas preferidas.

Al mismo tiempo, vieron a cada pingüino solo una vez, por lo que fue difícil determinar que esa teoría sea completamente correcta. Los científicos también descubrieron que para refrescarse durante los días calurosos, los pingüinos más frecuentemente usaban su pata derecha, metiéndola al agua o la sombra.

Pingüino de Magallanes se refresca estirando la pata derecha

Thaís Stor et al. / PeerJ, 2019

 

En cuanto a las aletas, los científicos averiguaron que hay una lateralidad leve en ese grupo de pingüinos. Después de examinar 76 esqueletos de aves fallecidas, encontraron que su quilla, una extensión del esternón en la cual se unen los músculos pectorales, en un 60,5% de los casos estaba ligeramente inclinada a la derecha o a la izquierda. Además, un 11% de los pingüinos estudiados tenían más plumas en una de sus aletas.

Las quillas de pingüinos de Magallanes.
Thaís Stor et al. / PeerJ, 2019
   
Finalmente, los científicos han estudiado las estrategias preferidas de los pingüinos en las peleas. Descubrieron que después de la lucha los pingüinos más a menudo tenían sangre y heridas en el lado derecho que en el izquierdo. Eso sugiere que el enemigo probablemente planeara un ataque desde su lado izquierdo. Por eso los científicos concluyeron que los pingüinos que usaban el ojo izquierdo durante un ataque y picoteaban el lado derecho de la cabeza de su oponente eran más agresivos.

Plumas en la aleta derecha e izquierda

Thaís Stor et al. / PeerJ, 2019

Los autores del trabajo llegaron a la conclusión que los pingüinos de Magallanes no tienen asimetría anatómica y fisiológica a escala de la población. Sin embargo, la lateralidad sí afectaría a su comportamiento social, por ejemplo, en el caso de peleas. El hecho de que las aves más agresivas usen el ojo izquierdo para planear el ataque coincide con la teoría prevaleciente, la cual dice que el lado derecho del cerebro es responsable por el comportamiento agresivo, mientras que el lado izquierdo se encarga de las emociones como el miedo. 

En nuestro material "Día internacional de la zurdera: mitos y verdades" recogimos los datos más interesantes sobre la lateralidad de nuestro cuerpo y cerebro. 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.