Robot bípedo estadounidense ahora sabe patinar [VIDEO]

Hybrid Robotics / YouTube

Ingenieros estadounidenses entrenaron al robot bípedo Cassie a trasladarse en patines improvisados, según informó IEEE Spectrum. Las dos plataformas separadas se instalan en sus patas y están controladas por la inclinación del cuerpo. Los ingenieros presentarán su invención en la conferencia Humanoids 2019, que se celebrará en Toronto, Canadá, en octubre. 

 

Hybrid Robotics / YouTube

Hay muchos diseños diferentes de robots con motores. Sin embargo, pueden distinguirse dos tipos principales de robots: los de ruedas y de patas. Cada uno de esos tipos tiene sus propias ventajas y desventajas: los robots con ruedas se mueven más eficiente, y los caminantes pueden superar con facilidad los obstáculos inasequibles para la mayoría de robots con ruedas. Además, hay modelos en los cuales los ingenieros combinaron ambos tipos de mecanismos.  Por ejemplo, el robot ANYmal tiene cuatro patas con cuatro ruedas, y el robot Handle tiene dos ruedas y un brazo. Sin embargo, esos robots transitorios tienen sus desventajas, puesto que su eficiencia durante el movimiento se reduce visiblemente. 

Los ingenieros de la Universidad de California en Berkeley eligieron un enfoque diferente y enseñaron al robot Cassie de dos patas a trasladarse en patines desmontables. Los puede retirar cuando es necesario y seguir caminando en sus pies para superar los obstáculos altos o terrenos difíciles. Cassie tiene una construcción compleja de dos patas, cada una de las cuales tiene siete articulaciones.  Cinco de ellas están activas y se gestionan por motores eléctricos, mientras que dos más tienen vigas pasivas que conectan a los segmentos.

En 2018, los ingenieros cambiaron la construcción de ese mismo robot para que pudiera montar un hoverboard. Pero técnicamente patinar es una tarea más difícil. El problema es que cada plataforma con ruedas se mueve independientemente de la otra.

Hasta el momento los ingenieros no han publicado un artículo que describa cómo lograron esos magníficos resultados. Sin embargo, publicaron algunos resultados de sus ensayos en YouTube. Podemos ver que el robot no solo se estabiliza al moverse, sino que también puede dar las vueltas, conducir por dos superficies de diferente altura e incluso superar una pequeña escala sin caerse.

A principios de 2019, Agility Robotics presentó su nuevo robot Digit basado en la construcción de Cassie, complementada con un torso y brazos. Digit puede transportar cargas, abrir puertas y mantener el equilibrio, así como ponerse de pie ante una posible caída. 

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.