Los delfines que usan esponjas para cazar forman su grupo de amigos, separados de los que no lo hacen

Stephanie King

  

Un grupo de biólogos europeos y australianos descubrió que los machos de los delfines del Indo-Pacífico (Tursiops aduncus) aprendieron a utilizar esponjas marinas para cazar. De acuerdo a un artículo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, los especímenes que emplean ese método cazan muy a menudo, pero descansan y viajan con menos frecuencia.

Los delfines del Indo-Pacífico utilizan las esponjas marinas en el proceso de caza para aumentar su eficiencia. Se sabe que las ponen en la nariz para protegerlo de las heridas al excavar la arena. La estrategia está inculcada por las hembras, las cuales enseñan a sus crías a cazar con las esponjas. Cabe mencionar que durante la práctica de este tipo de caza, cuando todos los delfines usan la misma herramienta, se forman lazos sociales bastante fuertes entre los compañeros. Sin embargo, eso contraviene a la estrategia principal de los delfines adultos, los cuales están interesados en el éxito reproductivo.

Por esta razón los científicos, liderados por Manuella Bizzozzero de la Universidad de Zurich, decidieron averiguar como interactúan los delfines que utilizan esa herramienta. Analizaron los datos recolectados durante las observaciones que se realizaron entre los inviernos de 2007 y 2015. Recibieron la información sobre el comportamiento de 37 machos de los delfines del Indo-Pacífico en total, de los cuales 13 utilizaron esponjas para cazar.

 

Las esponjas, un factor clave para unir grupos

Según las observaciones, resultó que los delfines que utilizaban esa herramienta pasaban mucho más tiempo cazando juntos que sus congéneres que no usaban esponjas. Los delfines que ignoraron las esponjas, a su vez, descansaban o viajaban más a menudo.

Según los autores del estudio, los resultados de su trabajo muestran que los delfines, tanto Tursiops aduncus como otras especies, pueden establecer sólidos grupos y formar una sociedad estable. Además, esta capacidad está relacionada con el hecho de que utilizan las mismas herramientas para cazar.

Existe el otro ejemplo del uso de tales herramientas socialmente adaptados. Los chimpancés utilizan cañas de pescar especiales para atrapar las termitas y les enseñan a sus hijos usar esa estrategia. 

Anteriormente, una ‘supermanada’ de delfines fue grabada cerca de la costa de Cannery Row en la Bahía de Monterrey. Más de 1.000 delfines comunes (Delphinus delphis) saltaron y cazaron millones de peces allí, y puedes ver toda la escena en este artículo. 

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.