Empresa española ‘tatúa’ información en sus alimentos para combatir el uso excesivo de plástico

 

Ya informamos del peligro que representa el plástico para el medio ambiente. Recientes muestras en océanos demostraron que microplásticos habían llegado a los organismos más profundos de los mares, e incluso se había detectado presencia de partículas en el propio excremento humano. Pocas son las muestras de verdadera voluntad para combatir esta realidad y, si bien la investigación y las ideas son parte de la solución, quizás poco cambie si es que a nivel personal, organizacional e institucional tomamos cartas en el asunto.

Ahora, una empresa de Málaga, España ha empezado activamente a reemplazar los plásticos y típicos etiquetados de supermercado por grabados con láser. Dicho láser, que marca los productos, no es dañino ya que es superficial. La información fue recogida por el portal ibérico Telecinco (puedes ver el video aquí).

Actualmente, al entrar al supermercado, casi todo está plastificado, incluidas frutas que ya tienen una cáscara protectora son envueltas como si no la tuviesen. Pero esto no es solo innecesario, es también dañino para el medio ambiente.

Una bolsa tiene un promedio de 12 minutos de uso, y le tomará 500 años para que desaparezca. El plástico mundial generado desde 1950 equivale al peso de un millón de torres Eiffel.

Casos anteriores

La cadena no consigna el nombre del supermercado en el que se comercializan estos productos, aunque acciones similares ya se tomaron en el pasado.

En España, una proveedora de esta tecnología es la compañía LaserFood. Comercializar productos orgánicos sin etiquetado es una solución, sin embargo, bajo las estrictas normas de la Unión Europea todos los artículos deben ser marcados, de ahí la necesidad de las etiquetas con pegamento si la venta es suelta.

En Suecia, por ejemplo, el año pasado ya se supo que se estaban reemplazando las etiquetas pegadas en frutas y verduras por marcas de láser.

Lo hicieron posible el proveedor holandés de frutas y verduras Nature & More y el supermercado sueco ICA, quienes se pusieron las botas y llevaron a cabo un ensayo que ya eliminó las etiquetas en paltas orgánicas y batatas, sin sacrificar la presencia de la marca.

En el Reino Unido, Marks & Spencer (M & S) también lo está haciendo en cocos. Apodado branding natural, la técnica utiliza una luz fuerte que elimina el pigmento de la piel y la cáscara de los productos y crear el logo. La marca es invisible una vez que se pelan.

Si bien la cadena de tiendas Carrefour le dio inicialmente la confianza a LaserFood, luego llegaron clientes de otros países europeos. De todo su abanico el principal mercado está en el norte de Europa. Esperemos ver a los supermercados latinoamericanos sumándose a esta ecológica iniciativa. 

 

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.