Brasileños usan el sistema de recompensa cerebral para predecir el riesgo de trastorno bipolar

Leticia de Oliveira et al. / Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, 2019

 

Cuando el cerebro de una persona espera recibir una remuneración por algunas de sus acciones, su actividad puede mostrar si ésta tiene o no riesgo de padecer trastorno bipolar.

El transtorno bipolar, o el conjunto de síntomas caracterizados por fuertes cambios de humor y comportamiento, puede afefectar negativamente la vida del individuo y su capacidad de realizar actividades cotidianas.

Ahora, según una investigación publicada en la revista Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, científicos brasileños encontraron una nueva y prometedora correlación durante un reciente experimento con voluntarios.

 

Sistema de recompensa, relacionado a desórdenes mentales

El trabajo de sistema de recompensa del cerebro es muy importante para nuestra salud mental. Cuando funciona mal, aparecen muy a menudo los trastornos afectivos, como la depresión, el trastorno bipolar y la ansiedad. Por ello, la forma con la cual el cerebro reacciona a la recompensa, puede indicar la probabilidad y riesgo de desarrollar ciertos trastornos mentales.

 

El experimento se realizó mediante la resonancia magnética funcional (fMRI). Durante las pruebas, los científicos mostraron al participante unas tarjetas y pidieron que las evaluara con un valor alto o bajo. Antes de darle una respuesta correcta, los investigadores esperaban unos segundos. En aquel momento, es decir, esperando a la recompensa, el cerebro del participante mostró cierta actividad que fue registrada por la fMRI y después analizada detalladamente a travésd. 

Los resultados de experimento en el primer grupo de 56 personas indicaron que había una correlación entre la actividad cerebral y la gravedad de síntomas típicos de trastorno bipolar. En particular, la mayor actividad del cerebro fue registrada en la corteza prefrontal ventrolateral, que es responsable de la adopción de decisiones y el control cognitivo. Luego los resultados se verificaron durante las pruebas en el segundo grupo de participantes.

 

Patrones de actividad identifican síntomas típicos de bipolaridad

Como resultado, los científicos demostraron que ciertos patrones de actividad cerebral podrían identificar los síntomas típicos para el grupo de riesgo de desarrollar un trastorno bipolar. Sin embargo, el artículo no aclaró si después del experimento algunos de los participantes fueran diagnosticados con el trastorno. Según refirió el informe, el método de diagnóstico debe ser probado en otras investigaciones.

El año pasado, los científicos comprobaron que las enfermedades mentales tienen la misma básica genética. Su estudio contó con diez trastornos psiquiátricos (trastorno depresivo mayor, esquizofrenia, etc.) y 15 neurológicos (Alzheimer, epilepsia, etc.).

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.