El bajo peso o el sobrepeso podrían ser causantes de depresión en niños

pixbay.com

 

El índice de masa corporal y el género son dos factores que tienen una importante correlación con el nivel de depresión entre niños y adolescentes. Los científicos lo descubrieron cuando estudiaron la vida de más de 25,000 niños que viven en Irán. Según el artículo publicado en Childhood Obesity, los casos de depresión se diagnostica con más frecuencia en niños con bajo peso y en niñas con sobrepeso.

El desarrollo de la depresión frecuentemente se asocia con la salud física, en particular, con el peso. Sin embargo, no hay muchos estudios sobre la naturaleza de esta relación. Los científicos liderados por Maryam Salmanian de la Universidad de Teherán de Ciencias Médicas, en Irán, decidieron estudiar ese problema detalladamente. Se enfocaron en la relación entre el trastorno mental y peso en el grupo de iraníes que tenían entre 6 y 18 años.

En total, 25,321 niños y adolescentes participaron en la investigación. También los científicos recopilaron información sobre su sexo, edad, índice de masa corporal, estado socioeconómico de los padres y lugar de residencia. La depresión fue diagnosticada mediante un cuestionario estandarizado para verificar el estado mental de niño.

Preocupante correlación

El análisis mostró que la relación entre el índice de masa corporal y la depresión en participantes dependía de su género. Por ejemplo, los chicos con bajo peso tenían la depresión más a menudo que sus compañeros con peso regular o sobrepeso. Al mismo tiempo, las niñas se enfrentaron a ese trastorno con mayor frecuencia sí tenían sobrepeso. 


El riesgo de sufrir la depresión para los niños (izquierda) y las niñas (derecha) en relación con su peso

Salmanian et al. / Childhood Obesity, 2019

 

Aunque los científicos pudieron encontrar una relación entre el peso y la depresión entre niños y adolescentes, no pudieron sacar conclusiones sobre la relación causal de esos factores. Para comprobarlo, hay que realizar muchos estudios adicionales. Al mismo tiempo, los autores señalan que los padres y otros adultos deben prestar atención a lo que pasa con los niños en grupo de riesgo.

 

Resultados no necesariamente aplicables a otros países

Cabe señalar que tampoco podemos transferir los resultados obtenidos a toda la población en diferentes países. Es muy probable que haya algunos factores culturales relacionados con el lugar de su residencia que afecten a los iraníes de esa edad en particular. Hay otro ejemplo con un estudio similar, durante el cual los científicos no lograron encontrar una conexión entre la vida en tierras altas y depresión entre los habitantes del Himalaya.

El riesgo de desarrollar depresión está relacionado con factores diferentes, tanto externos como internos. Se sabe que hay un vínculo neurológico entre tener depresión y dormir mal y también que una dieta saludable reduce los síntomas del trastorno. Además, sabemos que la presencia de una experiencia traumática en la niñez hace probable que la depresión regrese en el futuro.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.