Una sola universidad latinoamericana está en el ranking de las 100 mejores... y es argentina

Wikimedia Commons 

Hace solo unos meses informamos sobre las instituciones que más investigan y lamentablemente una sola universidad estuvo dentro de las 100 primeras. Ahora, el escenario se vuelve a repetir con otro ranking: otra vez una sola universidad latinoamericana está en el ranking de la consultora Quacquarelli Symonds (QS) de las 100 mejores universidades.

QS es una compañía británica que se especializa en educación y estudios de mercado. Viene realizando este ránking de universidades desde el año 2004 y para hacerlo, toma en cuenta estándares académicos, récord de empleabilidad, calidad de investigación, capacidad del profesorado e internacionalización.

En esta ocasión, el ranking ha posicionado a instituciones educativas de Estados Unidos (EE.UU.) como algunas de las mejores dentro de 1000. El primer puesto lo tiene el famoso Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el segundo lugar está la Universidad de Stanford, luego sigue la Universidad de Harvard (3), la Universidad de Oxford en el Reino Unido (4), Caltech de EE.UU. (5), el ETH Zurich de Suiza (6), la Universidad de Cambridge (7), la UCL (8), el Imperial College London (9) y finalmente la Universidad de Chicago (10).

Universidades latinoamericanas

El escenario para Latinoamérica está lejos de ser el mejor. Según QS, la Universidad de Buenos Aires (Argentina) es la primera de la región en el puesto 74 a nivel mundial. Aunque vuelve a posicionarse como la mejor por quinto año consecutivo, en esta ocasión pasó del puesto 73 al 74 en comparación al año anterior.

“La UBA mostró una evolución extremadamente positiva en los últimos tiempos, pero todavía tiene mucho potencial”, explicó a Infobae, Martín Juno, analista de QS. “Aunque el progreso en torno a reputación, que ha sido el motor de su desempeño, probablemente se torne más lento en los años por venir, existen oportunidades en el área de investigación”, añadió.  

El resto de universidades de América Latina que completan el ranking son:
2. Universidad Autónoma de México (puesto 103)
3. Universidad de Sao Paulo (puesto 116)
4. Pontificia Universidad Católica de Chile (puesto 127)
5. Tecnológico de Monterey (puesto 158)
6. Universidad de Chile (puesto 189) 
7. Universidad Estadual de Campinas de Brasil (puesto 214) 
8. Universidad de los Andes de Colombia (puesto 234) 
9. Universidad Nacional de Colombia (puesto 253)
10. Pontificia Universidad Católica Argentina Sta. María de los Bs. As. (puesto 344)

Fuera de Argentina, México, Chile y Colombia, los países de la región con universidades dentro del ranking son: Perú (Pontificia Universidad Católica en el puesto 474), Uruguay (Universidad Nacional de Montevideo en el puesto 491), Venezuela (Universidad Central de Venezuela en el puesto 701), Ecuador (Universidad San Francisco de Quito en el puesto 751), y Paraguay (Universidad Nacional de Asunción en el puesto 801).

Aunque el progreso en torno a reputación, que ha sido el motor de su desempeño, probablemente se torne más lento en los años por venir, existen oportunidades en el área de investigación. Allí la UBA muestra resultados comparativamente bajos y una estrategia exitosa podría ser la llave para catapultar a la institución al top 50 mundial
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.