Esta inteligencia artificial chef te preparará la pizza (y si quieres, retirará la piña de ella)

Dim Papadopoulos et al. / arXiv, 2019

 

Desarrolladores estadounidenses presentaron pizzaGAN, un algoritmo que puede crear una imagen de pizza paso a paso agregando o eliminando ingredientes particulares. Pero lo gracioso es que también elimina el producto más controvertido para los amantes de pizza: la piña. Los detalles del artículo se publicaron en arXiv.

Hoy en día, los algoritmos basados ​​en el trabajo de redes neuronales son capaces de crear imágenes de alta calidad, basándose en una descripción textual. Por ejemplo, un algoritmo presentado por científicos israelíes sabe crear recetas de platos. Los resultados fueron, en su mayoría, impresionantes e impredecibles. Mientras algunas de las imágenes se veían apetecibles, muchas mostraban platos sin sentido ni forma que un ser humano probablemente no comería.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, liderados por Dim Papadopoulos, decidieron usar tal algoritmo para crear pizzas, un plato que se cocina muy fácilmente e implica pocos ingredientes. La red neuronal permite no solo añadir ingredientes a la pizza, sino también vigilar el proceso de su preparación paso a paso.


PizzaGAN, una red neuronal de capas que imitarían el proceso de preparar una pizza.

 

Un entrenamiento complejo para hacer un plato fácil

Para entrenar al algoritmo, los investigadores crearon un conjunto de datos compuesto de muchas imágenes de pizza con varios rellenos. También contenía unos fotogramas de pizza en varias etapas de preparación. Cada relleno se presentó en forma de una máscara especial que mostraba cómo deberían estar ubicados los ingredientes en el plato y su cantidad. Para crear la imagen final de la pizza se utilizaron fotos reales del plato. 


Base de datos para entrenar a la pizza.

 

Finalmente, el algoritmo aprendió a agregar ingredientes a la pizza y eliminarlos, así como a mostrar cómo se ve cada pizza antes y después de cocinarla en el horno. Las imágenes de pizza artificial y real y ejemplos con varios  ingredientes están disponibles en el sitio web del proyecto. 

En 2017, un equipo de desarrolladores de Francia, Rusia y Japón crearon una red neuronal que adaptaba cualquier receta culinaria a la tradición gastronómica de cada país. Por ejemplo, pudo convertir una lasaña clásica en una sushi-lasaña; y también pudo reconocer en qué país se originó un plato.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.