Se atrasa lanzamiento del del telescopio cazador de galaxias ruso-alemán Spektr-RG

commons.wikimedia.org

El lanzamiento del observatorio espacial ruso-alemán Spektr-RG a bordo del sistema de lanzamiento Proton-M desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán se pospuso hasta julio, según un corresponsal de N+1 en aquel país.

El proyecto Spectrum-RG, que es una abreviación de palabras rusas para espectro electromagnético, rayos X y rayos Gamma, fue lanzado a mediados de la década de 1980 en colaboración con la NASA. Originalmente planearon lanzar ese observatorio en 1995. Luego el proyecto fue revisado, por lo que Rusia se negó a colaborar con la NASA. En consecuencia, Spectrum-RG se convirtió en un proyecto ruso-alemán.

Spektr-RG en el proceso de transportación al cosmódromo Baikonur
La Agencia Espacial Federal de Rusia

 

La versión actual del observatorio fue creada por la ONG Lavochkin en la base de la plataforma Navigator que sirve para crear los aparatos especiales para las misiones astrofísicas y meteorológicas. El aparato está equipado con dos telescopios: el de rayos X eROSITA, creado por el Instituto de Física Extraterrestre de la Sociedad Max Planck (Alemania), y el telescopio de rayos gamma ART-XC, desarrollado por el Instituto de Investigación Espacial (IKI) y preparado por el Instituto de Investigación de Rusia de Física Experimental en Sarov. 

El lanzamiento del dispositivo se ha pospuesto repetidamente por diferentes razones. En 2017, el lanzamiento estaba previsto para octubre de 2018, pero después la compañía Sistemas Cósmicos Rusos anunció que el inicio se pospuso hasta marzo de 2019.

Representación esquemática de la revisión realizada por el aparato
DLR — German Aerospace Center

 

El lanzamiento actual del Spektr-RG a bordo del Proton-M estaba planificado para el 21 de junio, pero ahora la comisión estatal rusa lo ha pospuesto al 22 de junio, que fue la fecha de reserva, y después a julio.

El sitio web de la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) indicó que durante las preparaciones a lanzamiento encontraron algunos fallos, pero no proporcionaron detalles. Sin embargo, el corresponsal de N+1 en Rusia indicó que, de acuerdo a representantes de la agencia, los fallos revelados no son críticos.

Trascendió que el observatorio tenía una batería descargada. Ahora los ingenieros intentan cargarla para lanzar el dispositivo el 22 de junio. En caso que la batería no se cargue, el inicio se transferirá al 12 de julio.

En septiembre 2018, el observatorio espacial Spektr-RG pasó con éxito las pruebas eléctricas. Durante las pruebas, se confirmó la operabilidad de los sistemas del aparato en condiciones cercanas a las condiciones de vacío. El observatorio espacial Spektr-RG operará en el punto de libración L2, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.