El recorrido del dron espía estadounidense RQ-4A que derribó Irán [MAPAS]

 

Mohammad Javad Zarif, Canciller de la República Islámica de Irán, publicó este fin de semana en su cuenta de Twitter un mapa que revela la ruta que recorrió el dron de EE.UU. que derribó hace algunos días, situación que estuvo a punto de ocasionar un conflicto armado entre ambos países. 

Como informaron hace pocos días medios internacionales, las fuerzas iraníes habían atacado hasta hacer caer un dron militar de EE.UU. La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que había derribado un “dron espía estadounidense intruso” después de que ingresara en el espacio aéreo del país el jueves. 

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) reportó que el dron derribado era un RQ-4 Global Hawk de fabricación estadounidense, avión de vigilancia no tripulado desarrollado por el fabricante de armas Northrop Grumman. A fin de cuentas, de acuerdo al gobierno islámico, el dron se encontraba sobrevolando aires prohibidos sobre el estrecho de Ormuz.

 

¿A quién creerle? Versión de Teherán

De acuerdo a la autoridad iraní, la línea azul representa a la ruta que efectuó el dron militar estadounidense antes de ser derribado. La línea amarilla es el vuelo de información de Irán (FIR), donde se prestan servicios de información de vuelo y alerta.

Por otro lado, la línea roja representa las aguas territoriales iraníes y la línea verde indica el límite de las aguas interiores. Los punto amarillos representan los puntos donde el dron estadounidense recibió advertencias de radio enviados por la Guardia Iraní, en tanto que el punto rojo es el lugar del impacto. 

 


Imagen compartida por el Canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

 

Las represalias de EE.UU. por el derribo del dron se iban a materializar este viernes. No obstante, de acuerdo a medios estadounidenses, y luego por información que compartió el propio Donald Trump en Twitter, se había diseñado un ataque pero lo decidió parar porque le parecía desproporcionado con lo ocurrido con el dron.

“Estábamos preparados para responder desde tres posiciones cuando pregunté cuántos morirían. '150, señor', fue la respuesta de un general. Diez minutos antes de la ofensiva, lo paré. No era proporcionado al derribo de un dron no tripulado”, dijo el también magnate hoy devenido político.

 

Versión de Washington

El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés), por su parte, negó que su dron RQ-4 Global Hawk haya ingresado al espacio aéreo de Irán y ha difundido otro mapa con una ruta de vuelo que respalda su afirmación.

La imagen parece concordar con la trayectoria previamente divulgada por Teherán, a excepción de la registrada en los momentos previos al derribo.

 

 

Ataques cibernéticos

Si bien no hubo represalias ni bajas humanas, hoy EE.UU. no quedó de brazos cruzados y lanzó ataques cibernéticos contra Irán. Según el Washington Post,  el presidente Trump aprobó un ataque cibernético ofensivo que desactivó los sistemas informáticos iraníes utilizados para controlar los lanzamientos de cohetes y misiles.

La Casa Blanca se negó a hacer comentarios, al igual que los funcionarios del Comando Cibernético de Estados Unidos por razones de política y de seguridad operativa, no hablamos de operaciones en el ciberespacio, ni de inteligencia ni de planificación, de acuerdo a portavoces.

 

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.