‘Baywatch’ futurista: rusos presentan un robot eléctrico salvavidas para rescates a mar abierto

Aurora
Radar MMS

 

La empresa rusa Radar MMS desarrolló un dispositivo robótico de búsqueda y rescate en le mar llamado Aurora. De acuerdo a la edición militar local Mil.Press FlotProm, el nuevo robot fue presentado en el foro Ejército 2019, que se celebró en Moscú. El dispositivo es capaz de encontrar personas que necesitan ayuda en aguas abiertas. 

El rescate de los náufragos o de los trabajadores de plataformas petrolíferas en alta mar, que han caído al agua, puede ser complicado debido a las malas condiciones climáticas o por la noche. El nuevo robot Aurora está equipado con un sistema de visión artificial, el cual incluye dispositivos ópticoelectrónicos y sonares.

 

Cómo funciona el robot de rescate ruso

El robot se asemeja a un pequeño bote eléctrico que se impulsa a través de la superficie de agua a una velocidad de hasta 20 nudos (37 km/h). El alcance efectivo del dispositivo es de aproximadamente un kilómetro, y la duración de su batería es de 30 minutos. Aurora pesa 30 kilogramos. Al llegar al punto de destino, el robot infla automáticamente una balsa salvavidas y comienza a buscar personas.

El robot también está equipado con un dispositivo que recibe señales de balizas de búsqueda, es decir, los transmisores que se activan automáticamente cuando una persona cae al agua. El robot también está equipado con dos pasamanos en sus lados, los cuales el náufrago podría agarrar para nadar hasta los rescatadores. También es posible que un helicóptero, un avión o un dron traslade el robot al lugar de rescate gracias a su tamaño pequeño.

 

Otros dispositivos de rescate y búsqueda marina

En 2019, los ingenieros del US Navy Surface Warfare Center probaron un sistema que permite lanzar vehículos submarinos desde helicópteros y recogerlos tras completar la tarea. Los variados tipos de robots submarinos pueden lanzarse desde botes inflables, embarcaciones pequeñas o barcos de varias clases. Los robots submarinos se utilizan para encontrar minas, mapear el fondo oceánico y patrullar las bases navales.

También un equipo de ingenieros estadounidenses desarrolló un pequeño robot que puede saltar en el aire y luego impulsarse en una pared, o ejecutar múltiples saltos verticales seguidos. Ese dispositivo compacto puede ser usado para saltar entre escombros en misiones de búsqueda y rescate.

Además, estudiantes mexicanos desarrollaron el Robot Arácnido para Búsqueda y Rescate de Personas (RDB-10), el cual opera mediante sensores que permiten localizar a sujetos bajo los escombros.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.