Seis ballenas al borde de extinción encontradas muertas cerca de la costa de Canadá

Ballena franca glacial con unos delfines
Florida Fish and Wildlife Conservation Commission, NOAA Research

En el Golfo de San Lorenzo, que se ubica en la costa atlántica de Canadá, se encontraron seis ballenas muertes durante el mes de junio. Según informó AFP, todas son ballenas francas glaciales, una de las especies más raras de esa familia. 

Las ballenas más raras del mundo

Las ballenas francas glaciales (Eubalaena glacialis) habitan en el Océano Atlántico occidental, cerca a las costas de Canadá y los Estados Unidos. Pasan una mitad del año en las latitudes más altas, y después, cuando hace más frío, migran a las zonas más templadas.

Ya que nadan muy lento y producen mucha grasa, las ballenas francas glaciales han sido una presa fácil para los balleneros durante varios siglos. Los balleneros vascos fueron los primeros en cazar comercialmente esta especie en el golfo de Vizcaya, ya en el siglo XI. De allí se las conoce como “la ballena de los vascos”. Eran cazadas por el aceite y la carne. Como resultado, desaparecieron completamente en el noreste del Atlántico, mientras que en la parte occidental del océano la población disminuyó a 300-450 individuos.

Ahora la especie está en el en peligro de extinción, ya que su número aumenta muy lentamente debido a la baja fertilidad. Además, muchas ballenas mueren por colisiones con embarcaciones o atrapadas en las redes de pesca abandonadas.

¿Los animales murieron por la colisión con barcos?

Según informaron las autoridades canadienses, solo en junio se encontraron seis ballenas muertes en el Golfo de San Lorenzo. Dos animales ya han sido traídos a la orilla y los científicos realizaron la autopsia. Una de ballenas, la hembra de 40 años llamada Punctuation, murió tras chocar contra un barco. La causa de la muerte de la segunda ballena, Wolverine de 9 años, aún no se ha establecido.

El Ministerio de Transporte de Canadá y ha limitado la velocidad de los buques en el Golfo de San Lorenzo a 10 nudos y ha cerrado 16 mil kilómetros cuadrados que normalmente se utilizan para la pesca comercial.


NOAA Fisheries / Wikicommons

En 2018, la situación con ballenas francas glaciales se agravó puesto que no tuvieron crías. La población en aquel momento fue alrededor de 450 ejemplares, y estaba bajo constante control.

En 2019, ambientalistas reportaron siete nuevos ejemplares avistados frente a las costas estadounidenses. Sin embargo, las seis ballenas muertas podrían empeorar la situación con la población. 

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.