Brutal: temperaturas en Francia llegan a picos de calor jamás registrados

Meteo-France 

Francia está registrando temperaturas tan altas que se han roto dos records en menos de un día, informa Le Monde. Primero, la ciudad de Carpentras en el departamento de Vaucluse en el sureste de Francia registró una temperatura de 44.3° C, algo jamás visto para el país galo. 

Luego, la ciudad de Villevieille en el departamento de Gard se convirtió en la primera ciudad en Francia en registrar una temperatura superior a los 45° C y aún puede aumentar aún más. 

"45.1° C en Villevieille a las 15 horas, esta es la primera vez que se sobrepasa el umbral de 45° C en Francia", dijo el el especialista del sistema metereolpogico frances, Etienne Kapikian en Twitter, quien agregó que era probable que las temperaturas aumenten aún más.

Francia y la crisis del clima

Como medida de protección, se cerraron cientos de escuelas en todo el país y otras pidieron a los padres que mantuvieran a los niños en casa. Los exámenes de la escuela secundaria fueron pospuestos hasta la próxima semana.

Ciudades más grandes en o cerca de la costa francesa, como Marsella, donde las brisas marinas significan temperaturas ligeramente más bajas, abrieron museos gratis el viernes para permitir que las personas busquen refugio en espacios con aire acondicionado, según The Guardian. Muchas piscinas municipales también bajaron sus precios. 

"Cuando la ola de calor en Francia tiene la forma de un craneo"

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el clima extremo probablemente se volvería más frecuente como resultado del calentamiento global. "Tendremos que cambiar nuestra configuración, nuestra forma de trabajar, construir de manera diferente", dijo, enfatizando una necesaria "adaptación de la sociedad y sus hábitos".

Por su parte, el ministro de salud, Agnès Buzyn, instó a lo que llamó "aquellos que niegan el calor extremo" a evitar comportamientos de riesgo. Instó a las personas a no correr entre el mediodía y las 2 de la tarde y dijo que los padres no deben dejar a los niños en los autos.

Los científicos han dicho que la ola de calor que vive actualmente el hemisferio norte está estrechamente relacionada con la crisis climática y que estos eventos climáticos extremos serán mucho más probables en las próximas décadas. No es concidiencia que el año pasado se registraran eventos similares.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia q     ue suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.