Está es la razón por la que los gatos son los depredadores más peligrosos de Australia

 

Científicos australianos aseguraron que los gatos son los depredadores más peligrosos del país. Al comparar unos datos de estudios, averiguaron que cada año los gatos locales, tanto domésticos como salvajes, matan a más que 1,14 mil millones de mamíferos. Los resultados de la investigación fueron publicados en Biological Conservation.

 

Cómo los gatos llegaron a Australia

Los migrantes trajeron gatos a Australia a fines del siglo XVIII, y en 1820 los gatos salvajes aparecieron por primera vez en Sydney. A principios del siglo XX, ya representaron un grave problema, puesto que tanto los gatos domésticos como los salvajes comenzaron a cazar activamente los pequeños animales y aves, muchos de los cuales habitan solo en Australia. Según estimaciones actuales, ahora aproximadamente 3.9 millones de gatos domésticos y hasta seis millones de gatos salvajes viven en todas las partes del país.

El problema con los gatos salvajes se ha vuelto tan grave que los gobiernos de algunos estados australianos ofrecen una recompensa por matar a esos animales. En 2019, las autoridades del país anunciaron que para 2020 planean matar a dos millones de gatos, envenenándolos con salchichas dejadas en sus rutas.

 

Las especias endémicas en peligro de extinción  

En 2017, los científicos australianos dirigidos por Brett P. Murphy de la Universidad Charles Darwin calcularon que los gatos matan anualmente casi 377 millones de aves, es decir, aproximadamente un millón por día. En total, los gatos cazan 357 especies, un 94% de las cuales (338 especies) viven solo en Australia, mientras que las 24 especies ya están en peligro de extinción. Más a menudo, los gatos cazan aves de tamaño medio que hacen sus nidos o se alimentan en el suelo o en arbustos bajos.

En su nuevo estudio los autores decidieron evaluar el número de todos mamíferos matados anualmente por los gatos. Para eso los científicos hicieron un metaanálisis de 107 artículos científicos publicados en 1969–2018. Los estudios se realizaron en diferentes lugares, tanto en los años secos como los lluviosos. En ellos los científicos examinaron el contenido de los estómagos de los gatos y sus heces. 

Cuando los científicos compararon los resultados de esos estudios, averiguaron que cada año los gatos salvajes matan a unos 815 millones de mamíferos. 459 millones de ellos (56%) son especies endémicas, como roedores locales (Muridae), pósums, pequeños mamíferos marsupiales (ardillas y dasiúridos), ratas y ratones. En promedio, un gato mata a 393 animales anualmente, de los cuales 221 son endémicos.

A este número se agregan los sacrificios de gatos domésticos (180 millones de animales) y gatos callejeros (149 millones). Pero los últimos normalmente cazan las especies no-endémicas, señalan los autores del informe. En total, los gatos australianos matan a 1.14 mil millones de mamíferos cada año, dentro de los cuáles hay un 40% de animales únicos.

 

Cómo salvar los animales sin matar a los gatos

Es cierto que con ese nivel de peligro los residentes seguirán a matando a los gatos en Australia. Sin embargo, las organizaciones ambientales del país también tienen otra idea. En varios estados, se construyen áreas cerradas que están libres de gatos y zorros. Allí otros mamíferos pueden sentirse seguros y repoblarse. En 2018, la Agencia Australiana para la Conservación de la Vida Silvestre completó la construcción de la valla más larga del mundo contra los gatos con una longitud de 44 kilómetros.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.