Descubre desde dónde puedes ver el “Gran Eclipse Sudamericano” que ocultará el Sol hoy

Pixabay 

A diferencia del año 2017, que el eclipse total de Sol pasó principalmente por Norteamérica, hoy 2 de julio los latinoamericanos sí podremos apreciar uno: el Gran Eclipse Sudamericano. Y los países que tendrán un lugar privilegiado serán Chile y Argentina, ya que la banda de ocultamiento solar de 100% pasará por el centro de ambos países.

Durante un eclipse solar, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en un estrecho sendero a través de las partes del planeta. El fenómeno, que en su banda central oculta totalmente el sol y convierte en noche el día, ocurre aproximadamente 18 mes; sin embargo, debido a la forma del planeta, los humanos solo podemos observar uno en cada siglo.

Debido a que la luna el Sol está unas 400 veces más lejos de nosotros que la Luna, hace que un observador las vea de un tamaño similar, a pesar de que nuestro astro es 400 veces más grande que nuestro satélite.

Por otro lado, la órbita de la Luna no es exactamente circular, sino elíptica. Si un eclipse solar sucede con la Luna situada cerca del apogeo (el punto más alejado), puede ocurrir que la silueta de la Luna no llegue a tapar completamente el Sol y deje un anillo de luz alrededor, ocasionando algo llamado eclipse anular de sol.

Las mejores zonas para observarlo

Aunque el eclipse podrá ser observado desde gran parte del territorio sudamericano, esto dependerá también de las condiciones climáticas propias de cada región. Los países por los que pasará son Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela (incluyendo las islas del Atlántico Sur) y Uruguay; y el centro y sur de Brasil. Además de todo el territorio de Perú y Ecuador.

Sin embargo, los países que tendrán una mejor vista son Chile y Argentina. Mientras que en el país de la estrella solitaria el ocultamiento comenzará a las 16:20 (hora local), la banda central de 150 kilómetros entrará a las 16:38 al territorio continental chile y podrá apreciarse desde las regiones de Coquimbo y Atacama con un ocultamiento del 100%.

Por otro lado, en Argentina, la umbra entrará a las 17:40 (hora local) en la Cordillera de los Andes para luego pasar por San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Sin embargo, debido a que ocurrirá en los momentos previos al atardecer, es probable que conforme vayan pasando los minutos se pueda apreciar cada vez menos.

No está demás recalcar que existen algunas medidas que se deben tomar si se desea observar el eclipse. Primero, se debe usar lentes o visores de eclipse especiales para este tipo de fenómenos. Verlo sin protección puede dañar la retina de forma permanente y hasta puede provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar. Otro factor a tomar en cuenta, en especial para los más pequeños y en zonas de altura, es que la temperatura podría bajar entre 2 a 7 grados.

El siguiente eclipse solar total visible desde esta parte del mundo no ocurrirá hasta el 14 de diciembre del 2020, y su umbra pasará por un área más al sur de la actual. Por otro lado, podremos observar eclipses solar anulares el 14 de octubre del 2023 y el 2 de octubre del 2024 (visible desde la Patagonia, Argentina).


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.