Ese sistema aprobado por la NASA ayudará a rescatar los astronautas en caso de emergencia [VIDEO]

Componentes del sistema de rescate de emergencia Orion 
NASA

 

Por primera vez, la NASA probó un sistema de rescate de emergencia para la nave espacial Orion. Durante las pruebas, la nave se elevó a una altura de diez kilómetros, después de lo cual el sistema de rescate encendió sus motores y retiró el vehículo espacial del cohete. La prueba fue transmitida en el canal de YouTube de la NASA.

 

La misión de Orion

Orion es una nave espacial tripulada desarrollada por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para lanzar astronautas en el prometedor cohete superpesado SLS (Space Launch System). Consiste en una cápsula diseñada para una transportar de cuatro a seis personas, así como un módulo de servicio.

El proceso de creación de la nave se divide entre agencias de diferentes países: la NASA está desarrollando una cápsula habitable, mientras que la ESA es responsable del módulo de servicio. Para construirlo se utilizaron los planos del proyecto de vehículo de transferencia automatizado ATV. El módulo para la primera misión lunar de Orión, programada para 2020, ya está acabado y fue entregado a los EE.UU. a finales de 2018. En 2024, la nave debe enviar la primera tripulación a la estación orbital Lunar Orbital Platform - Gateway. Escribimos sobre esta misión en nuestro artículo "El Portal del Espacio Profundo".

NASA / YouTube

 

Rescate de emergencia, clave en las naves tripuladas

Uno de los elementos clave de cualquier nave espacial tripulada es el sistema de rescate de emergencia. Consta de unos motores capaces de alejarse rápidamente desde un cohete fallido. Generalmente las pruebas de tales sistemas simulan un choque en el cosmódromo, donde la cápsula que aún no se ha lanzado se despega de la plataforma de lanzamiento. Orion NASA realizó tales pruebas en 2010.

Además, hay otro formato de pruebas en los que el sistema se activa en vuelo en el momento de máxima resistencia aerodinámica. No todos los desarrolladores realizan tales ensayos. Por ejemplo, para desarrollar las naves espaciales SpaceX Crew Dragon y Boeing CST-100 Starliner, la NASA solo hizo pruebas para simular un accidente en el cosmódromo.

Para probar el sistema de rescate de emergencia Orion en vuelo, la NASA usó no un cohete completo, sino un acelerador basado en el motor de combustible sólido SR-118. Inicialmente, el motor se usó en la primera etapa del misil balístico intercontinental Peacekeeper, y después de su desmantelamiento, se creó un cohete Minotaur IV en su base, que también utiliza este motor.

 

Durante las pruebas, el acelerador llevó la cápsula de Orion a una altura de unos diez kilómetros en aproximadamente un minuto. Luego el sistema de rescate de emergencia se activó a una velocidad de 1.3 número Mach. Se alejó del cohete con una cápsula, que luego se separó de la nariz de aeronave con un sistema de rescate de emergencia. Los expertos de la NASA decidieron no usar paracaídas para salvar la cápsula después de la prueba.

 

Sistemas salva-vidas

Los sistemas de rescate de emergencia se utilizaron tres veces durante las misiones espaciales y rescataron a la tripulación. El último incidente ocurrió durante el lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-10 en octubre de 2018. Durante la separación de las etapas del cohete Soyuz FG, se produjo una explosión, y los motores del sistema de rescate separaron a la cápsula del cohete. La tripulación aterrizó a unos 400 kilómetros del cosmódromo. 

Además, sistemas similares rescataron con éxito a las tripulaciones de las misiones soviéticas Soyuz-18-1 y Soyuz T-10-1.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.