SpaceX muestra cómo volvió a la Tierra la cubierta exterior del Falcon Heavy [VIDEO]

SpaceX

La empresa estadounidense SpaceX publicó un video de la cámara instalada en el carenado (cubierta exterior) del parte superior de su cohete Falcon Heavy. En el tuit recientemente publicado podemos ver cómo el carenado se separa del cohete, ingresa a la atmósfera y cae en paracaídas. Cabe mencionar que durante el último lanzamiento, SpaceX logró por primera vez atrapar el carenado del Falcon Heavy en una gran red en el barco GO Ms Tree.

Cómo SpaceX reutiliza las partes de su cohete

Durante varios años SpaceX ha intentado reducir el costo de lanzamiento de sus cohetes Falcon, reutilizando sus componentes. Desde 2015, la compañía ha aterrizado con éxito 43 veces las primeras etapas de cohetes, y desde 2017, ha comenzado a reutilizarlas. Hasta el momento, lo hizo 24 veces.

Sin embargo, la  primera etapa no es el único componente costoso del cohete que SpaceX intenta reutilizar. La producción de cada carenado superior del Falcon le cuesta a la compañía alrededor de $6 millones, por eso a partir de 2017 intenta atraparlo al aterrizar. En 2017, SpaceX espacial logró recuperar solo la mitad. Y en 2018, la cubierta cayó a solo 50 metros de la nave. Sin embargo, SpaceX logró sacar sus partes del agua y pudo reutilizarlos.

Un intento satisfactorio 

Finalmente, el 25 de junio de 2019, SpaceX finalmente logró atrapar el carenado que estaba planeando en paracaídas poco después del lanzamiento de la misión STP-2 en el cohete Falcon Heavy. Tras descender, la mitad del carenado aterrizó en la red del barco especial GO Ms Tree y la segunda cayó en el agua, después de lo cual fue recogida por otra nave GO Navigator.

La empresa publicó, tanto un video del aterrizaje del carenado, tomado del barco, como la grabación del mismo carenado. En el último video podemos ver una parte de su vuelo que comienza con la separación de la pieza del cohete. La mayor parte del video fue grabada al ingresar a las densas capas de la atmósfera. Se puede observar que durante el descenso las pequeñas partículas calentadas se separan del carenado debido a alta velocidad.


SpaceX / Twitter 

El mes pasado, SpaceX finalmente lanzó su cohete Falcon 9 con los primeros 60 satélites de proyecto Starlink. Se espera que en los próximos años SpaceX lleve un total de 12,000 satélites a la órbita terrestre baja, con el objeto de permitir acceso a Internet de alta velocidad en toda la superficie de la Tierra. 
 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.