Parapléjicos recuperan el movimiento en sus extremidades gracias a pionero trasplante combinado de nervios y tendones

Natasha van Zyl et al. / The Lancet, 2019

 

Un reciente estudio mostró que los pacientes con parálisis total o parcial de las manos y las piernas (tetraplejía) pueden parcialmente recuperar la movilidad después de un trasplante de nervios y tendones. Según informó la revista médica The Lancet, los cirujanos ya han realizado tal cirugía por primera vez. Fue exitosa, aunque el trasplante de cuatro nervios de cada 50 no mostró resultados.

 

Cómo restaurar la movilidad de las manos

Según la OMS, cada año entre 40 y 80 personas en un millón sufren lesiones de la columna cervical. Muchos de ellos se enfrentan a la tetraplejía (o cuadriplejia), que significa la parálisis de la mayor parte del cuerpo. Para las personas que padecen esta enfermedad es esencial que restauren la movilidad de las manos.

Generalmente los médicos intentan restaurar las funciones de las manos mediante el trasplante de tendones tomados de un músculo vivo. Pero en las últimas décadas, las lesiones a los nervios periféricos o al plexo braquial se tratan exitosamente con la ayuda de un trasplante de nervios. Tales cirugías permiten restaurar la función de varios músculos simultáneamente. Además, los nervios pueden ser trasplantados en una sola operación.

 

Una cirugía innovadora 

Natasha van Zyl del Hospital Austin en Melbourne, Australia, y sus colegas ya han realizado trasplantes de varios nervios de las extremidades superiores para el paciente con tetraplejía. Ahora han trasplantado no solo los nervios, sino también los tendones. Los médicos invitaron a 16 pacientes (13 hombres y 3 mujeres) de edad promedio de 27 años a participar en el estudio. Todos ellos tuvieron lesionada su columna cervical menos de un año y medio antes del estudio. Sufrieron unas fracturas durante accidentes automovilísticos, practicando deportes o cayendo desde una altura y todos tenían tetraplejía.

Los cirujanos realizaron el trasplante de varios nervios en una o ambas manos de los participantes, incluso el tejido que es responsable de mover los dedos. En total, realizaron un trasplante de 59 nervios. Además de los nervios, los 10 participantes de los 16 recibieron los tendones de algunos músculos en una o ambas manos. Los médicos esperaron que tras el trasplante los voluntarios tuvieran la oportunidad de doblar los dedos, agarrar las cosas y girar las manos.

Después de la cirugía, los autores hicieron un seguimiento de los 13 pacientes durante 24 meses. Dos pacientes más dejaron de comunicarse con los autores del estudio en dos años, y el tercero murió por razones no relacionadas con la operación, por lo que no se incluyeron en el estudio.

Resultados sorprendentes 

Después de dos años los pacientes fueron capaces de operar algunos de sus músculos. La fuerza promedio del movimiento fue de 2.8-3.2 kilogramos para los que se sometieron a trasplante de nervio y 3.9 kilogramos para aquellos que tenían tendones trasplantados. Gracias a la cirugía, los pacientes pudieron cuidar de sí mismo parcialmente. Es decir, lograron sostener cubiertos, peinarse, limpiarse los dientes, escribir y usar dispositivos electrónicos.

También los médicos registraron unos efectos secundarios. Nueve personas se quejaron de dolor musculoesquelético, que no cesó en seis de ellos en dos años. Los dolores neuropáticos se desarrollaron en cuatro de ellos y no desaparecieron en dos casos. El trasplante de 4 de los 50 nervios (8%) no mostró resultados, puesto que la función muscular no se recuperó.

Anteriormente, la realidad virtual ayudó a ocho parapléjicos sentir sus piernas. Durante el experimento que se celebró en 2016 cuatro de siete participantes experimentaron sensaciones y control muscular en sus piernas tan fuertes que su diagnosis fue cambiada de parálisis completa a parálisis parcial.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.