Descomunal: este gusano de 3 cm hace tanto ruido como una ballena

El gusano marino Leocratides kimuraorum produce chasquidos muy fuertes. Arriba: el tamaño del gusano, abajo: su boca y garganta.
Naoto Jimi et al. / Species Diversity, 2017

 

Científicos revelaron que el gusano marino Leocratides kimuraorum es capaz de producir unos chasquidos realmente descomunales. De acuerdo con un artículo publicado en Current Biology, el grito de ese pequeño animal, que alcanza solo tres centímetros de longitud, es de 140-157 decibeles. Al mismo tiempo, el animal más grande de nuestro planeta, la ballena azul, emite sonidos de 188 decibelios.

La especie de gusanos L. kimuraorum fue descubierta en 2017 en la costa oriental de la isla japonesa de Honshu. Viven a una profundidad de 85-169 metros dentro de esponjas vítreas. Varios individuos pueden coexistir en la misma esponja, pero aún no está claro cómo interactúan entre sí. Esos gusanos alcanzan una longitud de 2,9 centímetros, tienen una boca grande y un cuerpo recubierto de pequeños tentáculos.

Batallas de gusanos marinos

Al estudiar el L. kimuraorum, A. Richard Palmer de la Universidad de Alberta y sus colegas descubrieron un modelo de comportamiento bastante inusual. Cuando los científicos pusieron a dos individuos uno al lado del otro, se enfrentaron uno a otro con la boca abierta. Durante esa lucha la parte posterior de la garganta del gusano se expandió rápidamente y emitió un fuerte chasquido. Ese grito fue acompañado por un flujo fuerte de agua.

Los investigadores notaron que este comportamiento era típico de todos los individuos, independientemente de su género. Los gusanos solo lo emitieron durante esa batalla improvisada. Es probable que con ese sonido los animales intenten a proteger su territorio. Además, ese chasquido puede servir como una forma de comunicación, gracias a la cual L. kimuraorum puede darse cuenta sobre otros individuos que se ubican en la vecindad.

 

¿Qué animal marino produce los sonidos más fuertes?

Los investigadores midieron la fuerza del sonido producido por L.kimuraorum y encontraron que estaba en el rango de 141-157 decibelios. El sonido resultó ser casi el más fuerte entre los animales marinos. Por ejemplo, algunas especies de cangrejos (Alpheidae) saben emitir sonidos de 185–190 decibeles, mientras que la fuerza de los sonidos de ballenas azules es de 188 decibeles. Se sabe que los cachalotes pueden cantar incluso más alto, con una potencia de hasta 230 decibelios.

Según los autores del estudio, este es el primer caso conocido en el que los animales marinos que no tienen partes sólidas en su cuerpo son capaces de emitir sonidos tan fuertes. Los científicos sugieren que durante la batalla diferentes partes de la garganta de gusano ayudan a crear una burbuja, cuyo colapso produce ese chasquido fuerte.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.