El cohete Vega falló y se estrelló en el Océano Atlántico con un satélite de los Emiratos Árabes Unidos [VIDEO]

El cohete Vega
ESA Events / flickr 

 

La empresa francesa Arianespace, conocida como la primera proveedora comercial de transporte espacial del mundo, confirmó la perdida de su cohete Vega esta madrugada. El cohete llevaba al satélite Falcon Eye, perteneciente a las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.

Según el comunicado de prensa publicado por la compañía, el vehículo de lanzamiento se enfrentó a una "anomalía" y se estrelló en el océano Atlántico.

 

Vega, vehículo de lanzamiento europeo 

Vega es un cohete ligero de cuatro etapas desarrollado por europeos e italianos para lanzar pequeños satélites desde el centro espacial Kourou en la Guayana Francesa. Las primeras tres etapas utilizan motores de cohete de combustible sólido, y la cuarta, diseñada para llevar al satélite en una cierta órbita, utiliza el motor de propulsión ucraniano RD-843.

El jueves 11 de julio de 2019, Vega tenía que realizar su vuelo número 15, llevando consigo el satélite Falcon Eye 1, diseñado para  enviar imágenes a las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos. El satélite estaba equipado con una cámara que le permite fotografiar la superficie de la Tierra con una resolución de hasta 70 centímetros por píxel.

El dispositivo tenía una masa de aproximadamente 1,2 toneladas. Se suponía que el cohete lo iba a llevar a la altura de 611 kilómetros donde se ubica la órbita heliosíncrona.

Al estar en esa órbita, la nave vuela sobre un área específica a la misma hora local diariamente. 

Lanzamiento con anomalías 

Inicialmente el lanzamiento fue exitoso, pero después de la separación de la primera etapa se produjo una anomalía. En un comunicado de prensa, Arianespace informó que ocurrió al encender el motor de la segunda etapa. Pero en la grabación del lanzamiento no se ve si el motor realmente se encendió. Según el video, la velocidad de ascenso comenzó a disminuir cuando el motor debía encenderse.

Unos minutos después el representante de Arianespace declaró que la anomalía provocó la pérdida de la misión. Además, se disculpó ante los clientes por la pérdida de la carga útil. También dijo que los expertos pronto comenzarían a analizar la telemetría para establecer las causas del incidente.

 

Otra version de Vega

Ahora la ESA está desarrollando una nueva versión del cohete, llamada Vega-C. En esta versión reemplazarán el motor Zefiro 23 de la segunda etapa con el nuevo Zefiro 40. Además, el motor de la primera etapa también será reemplazado. Las primeras pruebas del nuevo motor P120C de combustible sólido, que se utilizará como acelerador lateral del cohete transportador pesado Ariane 6 y de la primera etapa del cohete ligero Vega-C, se realizaron en 2018.

El cohete Vega participó repetidamente en las misiones científicas y técnicas en órbita. Por ejemplo, recientemente  llevó a la órbita el satélite ADM-Aeolus, diseñado para monitorear los vientos en la estratosfera. 

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.