Por fin se descubrió la razón del accidente con un bus sin chofer en Las Vegas

AAA

Las autoridades de transporte de los Estados Unidos culminaron una investigación sobre un mediático accidente con un autobús no tripulado ocurrido en octubre de 2017 en Las Vegas. Revelaron que la razón principal del choque fue la suposición equívoca del conductor de un camión tercero de que el autobús se detuviera a una distancia mayor de la prevista. Además, descubrieron que el controlador de Xbox, utilizado para manipular el bus por parte de un operador asistente, estaba guardado en un lugar cerrado dentro de la cabina. 

Un accidente de autobús en Las Vegas

El caso, investigado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), ocurrió en noviembre de 2017 en el centro de Las Vegas. El autobús no tripulado salió por primera vez a la ruta urbana en el marco de las pruebas anuales, lanzadas por Keolis North America.

Fue el primer proyecto en los Estados Unidos, en el cual un autobús no tripulado recorría las carreteras públicas y era accesible para ciudadanos comunes. La empresa utilizó un autobús eléctrico francés Navya Arma, destinado a transportar 15 pasajeros. El modelo no dispone de volante ni pedales, pero está equipado con un controlador de la consola de juegos Xbox 360. Cabe mencionar que esta se utiliza a menudo para tales fines, por ejemplo, en submarinos estadounidenses para controlar los periscopios.


Itinerario del autobús y lugar del accidente.
NTSB

El autobús se usó en dos rutas conexas, una de las cuales incluía dos bloques y solo tenía cuatro vueltas. Durante uno de los viajes el autobús se enfrentó a un camión que dio marcha atrás en un callejón. El autobús detectó un obstáculo a distancia de 45 metros y comenzó a frenar. Los algoritmos están configurados de tal manera que disminuyen la velocidad a 30 metros del obstáculo. Sin embargo, cuando estaba ya a 3,1 metros del camión, el operador asistente pulsó el botón de parada de emergencia. Al mismo tiempo, el conductor de camión vio el vehículo de antemano, pero pensó que se detendría a una mayor distancia. Por eso se enfocó en el otro lado de la calle, mirando al peatón y otros autos. Debido a esto, no se dio cuenta de que el autobús se paró a una distancia demasiado cercana y estrelló su parachoques con la rueda. 

Esquema de control del autobús no tripulado
NTSB

Resultó que el operador tenía la capacidad técnica de emitir un pitido o poner marcha atrás, pero el controlador estaba escondido en eunl espacio cerrado dentro de la cabina. Por tal motivo, el operador no pudo usarlo. El informe de la NTSB dice que después del incidente el mando fue colocado en un sitio más accesible para el operador.

Aunque muchas empresas están probando vehículos no tripulados en las carreteras públicas, hasta el momento solo hubo un accidente fatal relacionado con un coche no tripulado. En marzo de 2018, un vehículo no tripulado mató a un peatón que cruzó la calle por la noche en un lugar prohibido.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.