Elon Musk finalmente presenta Neuralink, su alucinante startup que conectará las computadoras al cerebro

Neuralink 

Luego de cerca de 2 años de fundada, Elon Musk finalmente presentó los primeros avances de Neuralink, la startup que promete revolucionar la forma como las computadoras pueden conectarse a los cerebros. La trasmisión se realizó en vivo a través de YouTube y los detalles están disponibles en un artículo de pre-impresión que fue publicado por la compañía.

A diferencia de los grandilocuentes anuncios a los que el fundador de Tesla y SpaceX nos tiene acostumbrados, esta vez fue más modesto en sus plazos y la velocidad de sus avances. Musk dijo que la compañía iría avanzando paso a paso.

Neuralink y su primer interfaz

Creada en 2017, Neuralink se concibió como un proyecto para crear neuroimplantes que se utilizarán para tratar la epilepsia, la depresión, la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurológicas y mentales. Al mismo tiempo, la compañía planeó crear una interfaz neuronal que facilitaría significativamente la conexión entre el cerebro y la computadora y estaría disponible para todos.

Finalmente, Musk y el equipo de Neuralink presentó su primera interfaz neural: un dispositivo consistente en filamentos de polímero delgados (de 4 a 6 micrómetros de diámetro) con electrodos implantados en el cerebro, que están diseñados para leer su actividad eléctrica y estimular sus partes. Los electrodos están conectados a un chip externo desde donde serán controlados, y el serán implantados por un robot.


Chip que recibe las señales de los electrodos.
Neuralink

El dispositivo es una interfaz neural invasiva con electrodos al final de unos filamentos flexibles que se implantan en la corteza cerebral: en un solo dispositivo hay 3072 electrodos y 96 hilos. Los electrodos pueden tanto registrar señales, como estimular la actividad cerebral: un chip que se encuentra en el cráneo es responsable de la transferencia de datos. Para facilitar la transferencia de datos, el chip está equipado con un conector USB-C.

La operación en sí es realizada por un robot bajo el control de un neurocirujano. Por el momento, la implantación de los electrodos requiere perforar pequeños orificios en el cráneo, pero en el futuro, debido al pequeño tamaño de la interfaz, la operación de implantación podrá realizarse utilizando láseres.

Los primeros experimentos

A juzgar por la publicación previa del artículo, la compañía ya ha realizado varias operaciones exitosas para implantar el dispositivo y otros experimentos en ratas: los investigadores lograron un registro simultáneo de la actividad eléctrica del cerebro de los 3072 canales implantados.

En cuanto a la estimulación cerebral con la ayuda de un nuevo implante, el artículo afirma que también han logrado una gran precisión. Sin embargo, las ratas aún no han demostrado la estimulación, por lo que no hay datos exactos sobre esto. Durante la presentación, Musk también dijo que el dispositivo fue probado en monos, pero los resultados de este experimento aun no han sido publicados.


Proceso de implantación de electrodos.
Neuralink

Uno de los objetivos de usar una nueva interfaz neural es manejar las prótesis después de la amputación de las extremidades. La compañía planea llevar a cabo los primeros ensayos en humanos para fines del próximo año, quienes serán pacientes con parálisis completa debido a una lesión en la columna.

Después de las pruebas, Neuralink comenzará a ofrecer su dispositivo con fines comerciales. Sin embargo, antes de eso, la compañía deberá recibir la aprobación del Departamento de Salud de los EE. UU. (FDA), algo que también planea hacer el próximo año.

La interfaz neuronal de Musk no es la primera en esta área de investigación. Actualmente existen otros dispositivos que también se usan en humanos. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, los científicos estadounidenses mostraron un dispositivo que ayuda a las personas paralizadas a usar una tableta.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.