Los romanos hacían suntuosas fiestas sobre este mosaico descubierto en Egipto [FOTO]

Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto

Arqueólogos han encontrado un mosaico del período romano en uno de los distritos de Alejandría, informa el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto en su página de Facebook. El mosaico decoró el piso de la habitación de una casa grande que probablemente sirvió como un salón de fiestas.

Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto

Alejandría, la cuidad de hallazgos

Alejandría se ubica en el norte de Egipto, en la zona del delta del Nilo. Es una de las ciudades fundadas por   Alejandro Magno, uno de los más grandes líderes militares de la antigüedad. Esta ciudad existe desde el año 331 a.C.

En los siglos I-VII d.C., durante el período romano, en el sitio de una de las regiones centrales de Alejandría, Kom el-Dikka, había una zona residencial. Los arqueólogos de la misión polaco-egipcia han hecho exploraciones aquí desde los años sesenta. Durante su trabajo encontraron villas, baños grandes y un pequeño teatro, el cual es el único anfiteatro romano encontrado en Egipto.

Al parecer, también había una antigua universidad aquí. Los investigadores hallaron los restos de un grupo de edificios que consta de 22 salas, donde se celebraron las conferencias.

Un mosaico de villa para las fiestas

Un nuevo hallazgo es un mosaico que decoró el piso de una de las villas construidas en los siglos I-III a.C. Tal vez el mosaico decoró el suelo de triclinio, una estancia destinada para celebrar fiestas o servir como el comedor. Allí los romanos comían acostándose en los lechos especiales.

El mosaico consta de seis paneles hexagonales de 2.6 × 2.6 metros que representan flores de loto rodeadas de el guilloché, una técnica decorativa que implica un patrón de líneas onduladas. Según el jefe de la misión arqueológica Grzegorz Majcherek, tal diseño se encuentra a menudo en los comedores de las casas romanas.

Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto

En 2018, obreros en Alejandría descubrieron por casualidad un sarcófago de granito negro a una profundidad de cinco metros. Según cálculos de los arqueólogos, el artefacto data de los siglos IV-I a.C., período en que gobernó la dinastía ptolemaica en la época helenística. Al lado del sarcófago también se encontró un busto masculino hecho de alabastro. 

Bajo la cubierta de granito los arqueólogos descubrieron restos de tres hombres. Las autoridades dijeron que los restos no pertenecen a los miembros de la familia real o a los Ptolomeos, puesto que en el sarcófago no había ni símbolos ni inscripciones.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.