China lanza su primera misión privada al espacio [VIDEO]

SQX-1 Y1
mp.weixin.qq.com

La empresa china Beijing Starcraft Glory realizó el 24 de julio de 2019 el lanzamiento exitoso del cohete de carga SQX-1 Y1. Según informó ZDNet, esta es la primera compañía privada en China que ha llevó a cabo un lanzamiento espacial exitoso.

En 2014, las autoridades chinas permitieron a las empresas privadas desarrollar y lanzar independientemente del gobierno sus misiles y satélites. Cabe mencionar que en 2018 China ya se había convertido en el líder mundial en número de lanzamientos espaciales. Pero ahora tiene la intención de expandir significativamente su participación de mercado hacia la entrega de cargas útiles al espacio.

Beijing Starcraft Glory lanzó su cohete portador desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (JSLC) que se ubica en la Mongolia Interior. Con la ayuda del vehículo de lanzamiento SQX-1 Y1 la compañía puso dos satélites en una órbita circular tererrestre a una altitud de 300 kilómetros. Según informó la empresa china, gracias al exitoso lanzamiento ocupará un lugar esencial en el mercado del transporte espacial para finales de 2020.

 

Otras misiones privadas en China

Anteriormente, otras compañías privadas en China intentaron lanzar sus cohetes portadores con satélites, pero ninguna de ellas logró hacerlo. Por ejemplo, en marzo de 2019, fue el casao de la compañía OneSpace lanzó un cohete OS-M. Sin embargo, durante el lanzamiento ocurrió una situación anormal y el portador no pudo llevar la carga en órbita.

Otra empresa, LandSpace, intentó lanzar su cohete de tres etapas ZQ-1, pero durante la operación de la tercera etapa hubo problemas imprevistas que impidieron que el satélite entrara en órbita.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.