Facebook pagará una multa sin precedentes: $5.000 millones de dólares por violar la privacidad de sus usuarios

La Comisión Federal de Comercio FTC en Estados Unidos, impuso a Facebook una multa de $5.000 millones de dólares por las irregularidades que ha tenido la compañía con el manejo de datos personales de miles de sus usuarios. Esta es la multa más alta que ha impuesto la FTC.

"A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.

De acuerdo con la investigación, la comisión alega que Facebook usó revelaciones y configuraciones engañosas que violaron la privacidad de sus usuarios, pasando por alto tanto un acuerdo que tenía la compañía de Marc Zuckemberg con la FTC en el 2012 como la ley Federal de los Estados Unidos.

Luego de conocerse el fallo, el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, dijo en un comunicado: “Hemos acordado pagar una multa histórica, pero aún más importante, vamos a hacer algunos cambios estructurales importantes en la forma en que construimos productos y dirigimos esta empresa. Tenemos la responsabilidad de proteger la privacidad de las personas. Ya trabajamos arduamente para cumplir con esta responsabilidad, pero ahora vamos a establecer un estándar completamente nuevo para nuestra industria”.

Las consecuencias para el gigante de las redes sociales no solo serán económicas, sino operativas, pues se deberá crear una comisión especial independiente para la recolección y manejo responsable de la información de los usuarios sin ninguna injerencia por parte de los directivos de Facebook.

Con esta millonaria multa se espera que Facebook por fin aprenda la lección y tome medidas para manejar adecuadamente la información privada de sus usuarios. Recordemos el escándalo que involucró a la compañía británica Cambridge Analytica que trabajó con el equipo de campaña de Donald Trump en el 2016, extrayendo 50 millones de perfiles de votantes estadounidenses. Esta información fue usada, a su vez, para construir un software poderoso para predecir e influenciar las elecciones en las urnas. 

 

Johan Osorio
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.