El Gran Colisionador de Hadrones usará su energía sobrante para calentar hogares

Maximilien Brice, CERN

La dirección del CERN firmó un acuerdo con funcionarios de la comuna francesa Ferney-Voltaire sobre el uso de agua caliente del Gran Colisionador de Hadrones, o GCH. La energía se usará para calentar las casas residenciales, según el sitio web del propio CERN.

Cómo funciona el GCH

El GCH, el acelerador de partículas más grande del mundo, está ubicado en un túnel subterráneo debajo de la frontera entre Suiza y Francia. Dentro del túnel que forma un anillo hay una tubería a través de la cual se mueven los protones a velocidades cercanas a la de la luz. Su movimiento es controlado por imanes superconductores, los que están enfriados por helio líquido.

Los científicos están explorando las colisiones de partículas a altas energías, durante las cuales aparecen muchas nuevas partículas. De esta manera, los físicos demostraron la existencia del bosón de Higgs en 2012, cuyo descubrimiento fue notado por el Premio Nobel un año después.

El acelerador consume alrededor de 150 megavatios de energía eléctrica. La mayor parte de esta energía se gasta en enfriar varios componentes del equipamiento, incluso al enfriamiento por agua.

Un acuerdo ecológico 

El 26 de junio, el CERN firmó  acuerdos con las autoridades locales de Ferney-Voltaire sobre el uso de esta agua. Según el documento, a partir de 2022 una parte del agua caliente del sistema de enfriamiento fluirá a través de una tubería, la cual está de dos kilómetros de longitud, hacia las casas de la comuna francesa. La zona que recibirá ese agua todavía está en construcción.


El esquema del uso de energía geotérmica en la nueva área
Territoire d'Innovation

Según Serge Claudet, un coordinador de asuntos energéticos del CERN, el GCH tiene muchos sistemas e instalaciones que se enfrían usando agua. Durante ese proceso el agua caliente que sale del circuito se calienta hasta 30 grados centígrados, lo cual es muy útil en el contexto del reciclaje de energía.

Las casas en Ferney-Voltaire recibirán la mayor parte de su energía de fuentes geotérmicas. Además, el calor de los edificios industriales, los sistemas de aire acondicionado e incluso los paneles solares se recogerá y será enviado a una red subterránea de tuberías de agua. Si hace falta, la energía se elevará a la superficie para calentar hogares residenciales y otros edificios.


Mapa de la construcción de la nueva zona poblada en Ferney-Voltaire y la ubicación estimada de la tubería con agua caliente del GCH
Territoire d'Innovation

El agua del GCH fluirá hacia el mismo sistema, lo que permitirá que aproximadamente 8,000 futuros residentes de la comuna reduzcan las emisiones de dióxido de carbono provocado por el uso de combustibles fósiles. Los trabajos se llevarán a cabo mientras el GCH esté temporalmente suspendido. Las pruebas del nuevo sistema están programadas para 2021.

Anteriormente, el CERN decidió rechazar el software pagado, principalmente los productos de Microsoft, ya que la empresa estadounidense se negó a reconocerla  como una organización académica.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.