Colombia: reconocida bióloga se convierte en la primera mujer trans en ser rectora de una universidad

Universidad EAN / Felipe VIllegas

Nuevos vientos soplan en Latinoamérica. Luego de haber sido directora del Instituto Humboldt de Colombia durante 10 años, la bióloga Brigitte Baptiste fue elegida como rectora de la Universidad EAN. De esta manera, la mayor experta en sostenibilidad de Colombia se convierte en la primera mujer trans en ser una autoridad en una universidad latinoamericana.

La decisión, que fue tomada por el Consejo Superior de la universidad, responde a un proceso de transformación que incluye mejoras tecnológicas, académicas y de infraestructura. Se espera que Baptiste comience sus obligaciones el próximo primero de setiembre.

El principal objetivo de la reconocida bióloga será que la EAN se consolide como una universidad que le da prioridad al emprendimiento sostenible. Este concepto enmarca un modelo educativo en constante evolución, capaz de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de generar abundancia para la sociedad y el planeta.

Perfil

Brigitte Baptiste es bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de la Florida. Además, es Ph.D Honoris Causa en Gestión Ambiental de la Unipaz. Durante los últimos 10 años se desempeñó como Directora General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Además, Baptiste fue elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y formó parte del comité que asesora la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Además, es miembro del Consejo Superior de la Universidad EAN, a la que ahora liderará.

En un aspecto más personal, según El Espectador, Baptiste empezó su transición a su identidad como mujer a los 35 años. Pero no fue hasta hace 4 años que pudo cambiar legalmente su nombre a Brigitte y ser reconocida como mujer. Durante el proceso de transición se casó con una mujer con quien tuvo dos hijas.

Además de su impresionante actividad académica, Brigitte es activista por los derechos de las minorías, en especial por la comunidad LGTBI.

La ciencia colombiana pasa por un buen momento. A comienzos de este año se oficializó la creación del Ministerio de Ciencia, y hace solo unos días un equipo de estudiantes colombianos le ganó a Japón en un torneo de robótica por primera vez.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.