Francia planea desarrollar armas láser anti-satélite

Prototipo de una máquina láser de combate.
MBDA

El Ministerio de Defensa francés tiene la intención de ordenar el desarrollo de armas láser anti-satélite, que se basarán en pequeños satélites. Según informó la AFP, la ministra de Defensa francesa, Florence Parley dijo que los láseres de alta potencia se utilizarán para desactivar los sistemas de vigilancia satelital.

"Si nuestros satélites están amenazados, tenemos la intención de cegar a los de nuestros adversarios", dijo Florence Parly. "Nos reservamos el derecho y los medios para poder responder: eso podría implicar el uso de láseres poderosos desplegados desde nuestros satélites o desde los nano-satélites que patrullan".

La nueva frontera armada

Los militares de algunos países del mundo consideran hoy al espacio como otra plataforma para el despliegue de sistemas de inteligencia, armas y, posiblemente, la iniciación de hostilidades. Por esta razón, actualmente, los militares también están interesados en la creación de armas anti-satélites, que les permitan deshabilitar los satélites enemigos.

Los detalles sobre las armas láser anti-satélite, cuyo desarrollo pretenden ordenar los militares franceses, son aún desconocidos. Según Parley, Francia se está quedando seriamente rezagada en el desarrollo de los láseres de combate, pero las empresas francesas podrán ponerse al día. Además del desarrollo de armas láser antisatélitales, según Parley, Francia también está pensando crear tropas espaciales.

En abril de este año, la compañía francesa MBDA, junto con el Instituto de Investigación de Óptica Alphanov, abrió un laboratorio cuya tarea principal será estudiar los efectos de los láseres de combate en diversos materiales en diversas condiciones. La creación del laboratorio se llevó a cabo en 2016.

El 25 de julio de 2019, comenzó un ejercicio de dos días en la India, cuyo propósito es desarrollar operaciones de combate en el espacio. De acuerdo con sus resultados, los militares indios tienen la intención de elaborar una versión preliminar de la doctrina militar espacial. La decisión de llevar a cabo el ejercicio se tomó luego de las pruebas exitosas de sus armas antisatelitales en marzo de este año.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.