Así se ve Europa desde el espacio, azotada por la ola de calor [IMÁGENES]

El verano boreal no ha terminado todavía, pero ya es evidente que se convertirá en una de las temporadas más calurosas en nuestra historia. Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), la situación ha empeorado tanto que el territorio europeo se ve casi completamente rojo desde el espacio. 

El verano más caluroso en historia europea 

La primera ola de calor, que fue registrada en junio, lo convirtió en un mes más caluroso de la historia europea. Fue provocada por la alta presión y los vientos del desierto del Sahara que afectaron al continente. En algunas zonas de Francia en aquel momento se registró temperaturas superiores a 45°C. 

Ahora la segunda ola de calor consecutiva se viene distribuyendo los países europeos. Parece que el pico ya pasó el 25 de julio, con las temperaturas en Bélgica y Alemania llegando a 39-40°C. Además, en Paris se registró un calor récord de 41°C. La última vez en que la capital de Francia vio tales temperaturas fue en 1947. 

En muchos países, incluidos Italia, España y Francia, se han emitido advertencias por el calor extremo.  Se aconseja a los ciudadanos que eviten viajar y se mantengan hidratados.

El calentamiento global visto desde el espacio

La ESA publicó un mapa de temperaturas de Europa desde el espacio. Los científicos lo crearon utilizando las imágenes obtenidas del satélite Sentinel-3, cuyo radiómetro está registrando la temperatura de la superficie del mar y la tierra. En las imágenes podemos ver que la situación se empeoró visiblemente en comparación con junio. 

Las temperaturas en Europa en junio y julio. El color blanco indica las nubes que aparecen en el cielo, mientras que el color azul representa áreas cubiertas de nieve en los Alpes.
Agencia Espacial Europea

Mientras que los pronósticos generalmente utilizan temperaturas del aire para predecir el tiempo, el radiómetro mide la cantidad de energía irradiada desde la Tierra. Por lo tanto, el mapa espacial es más preciso que los datos obtenidos en la Tierra. 

Los Estados Unidos y Canadá también han sido afectados por la ola de calor. Se espera que altas temperaturas, que podrían superar 38°C esta semana, afectarán a unos 200 millones de personas en las ciudades más grandes. 

Anteriormente, científicos mostraron que los cambios de temperatura en el siglo XX abarcan a un 98% de la superficie de la Tierra, lo que los posiciona como la transformación de clima más global en nuestra historia. Nuestro planeta ya vio calentamientos y enfriamientos, pero ocurrieron en diferentes regiones en diferentes momentos. Además, en el pasado no fueron provocados por la actividad humana. 

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.