Estelas neolíticas construidas hace 4,500 años fueron encontrados en medio de Europa

SBMA-ARIA SA

En el sur de Suiza, arqueólogos encontraron seis estelas de piedra, supuestamente creadas hace unos 4.5 mil años, según informó el sitio web del cantón de Valais. Un nuevo hallazgo se ubica cerca de la necrópolis megalítica ya conocida. 

La necrópolis megalítica 

El lugar donde se encuentra la actual ciudad de Sion, la capital del cantón de Valais, estuvo habitado desde el siglo IV a.C. hasta el año 500 a.C. En 1961, durante los trabajos de construcción, se encontraron los restos de dos tumbas neolíticas. Durante las excavaciones posteriores, que duraron hasta 1992, un equipo de arqueólogos descubrió 28 estelas de piedra y una necrópolis que consta de cuatro dólmenes y nueve tumbas. En las estelas había imágenes de figuras masculinas y armas.


Reconstrucción de la apariencia de la necrópolis megalítica
Foto: H. Preisig; modelo: K. Farjon / Musées cantonaux du Valais

Los investigadores dividieron las estelas en dos grupos. Las del primer grupo fueron construidas en los años 2700-2450 a.C. tienen patrones geométricos simples, a menudo se encontraron con imágenes de dagas con cuchillas triangulares y empuñaduras en forma de hoz. Las estelas del segundo grupo se hicieron más tarde, en 2450-2150 a. C. Tienen las imágenes de hombres en vestidos ricamente decorados, normalmente con unas cuchillas triangulares, o también los dibujos de copas o flechas.

Las estelas de 4,500 años

Recientemente, los arqueólogos encontraron seis estelas de piedra que se ubicaban a 400 metros de las tumbas neolíticas halladas en 1961. En una de ellas, que pesa alrededor de dos toneladas, hay la imagen de un hombre, cuya ropa está decorada con patrones geométricos, y alrededor de su cara hay rayos del sol estilizados.


Estela con una figura masculina
SBMA - ARIA SA

En otra estela encontraron unos agujeros. Anteriormente, en Sion nunca hallaron monumentos neolíticos con agujeros, pero en la ciudad italiana de Aosta que se ubica cerca hay muchos artefactos de ese tipo. Algunas de las estelas encontradas en la capital de Valais no fueron terminadas. Antes de que se completara el trabajo, fueron deliberadamente rotas y enterradas en este lugar.


Estela con agujeros
SBMA - ARIA SA

Hace dos años, los arqueólogos encontraron en Suiza una mano hecha hace unos 3.5 mil años de bronce y oro. Fue encontrada en la tumba de un hombre de mediana edad. El propósito del artefacto sigue siendo desconocido, pero, aparentemente, una mano con agujeros podría ser colocada a un palo.
 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.