Por primera vez, biólogos filman un calamar exótico que solo aparecía en los libros [VIDEO]

Nautilus Live / Youtube 

Un equipo de biólogos marinos estadounidenses grabaron por primera vez un calamar Asperoteuthis mangoldae que habita en aguas profundas en la región central del Océano Pacífico. El video se encuentra en el sitio web de la expedición Nautilus Live.

La misión Nautilus 

En 2019, un buque oceanográfico Nautilus, que pertenece al Ocean Exploration Trust fundado en 2008, lanzó su quinta expedición que durará hasta octubre. Su tarea principal es estudiar las regiones aún inexploradas de la costa occidental de los Estados Unidos y las regiones del Océano Pacífico central, incluidas las Islas Baker, el Atolón Palmyra y Samoa Americana.

A principios de julio, el Nautilus estaba explorando el área alrededor de la isla Jarvis, un territorio no incorporado de los EE.UU. ubicado a 2.200 kilómetros al sur de las islas hawaianas. En el fondo oceánico, a una profundidad de 930 metros, el buque no tripulado Hércules grabó en video el calamar Asperoteuthis mangoldae.

El marisco que solo existía en los libros

Esta especie de calamares fue descubierta en 1972 y fue descrita formalmente en 2007, pero las fuentes escritas no aclaran si los biólogos vieron a esos animales en su hábitat. Los calamares A. mangoldae son bastante pequeños y la longitud de sus cuerpos no supera los ocho centímetros. Hasta ahora, solo se encontraron cerca de las islas hawaianas.

Al igual que otros miembros del género, A.mangoldae tiene una cola muy inusual, que al menos duplica la longitud del cuerpo. Su cola permanece rígida gracias a una varilla que se extiende a lo largo de su longitud. En ambos lados posee aletas auxiliares, pero se desconocen sus funciones exactas.

Según Michael Vecchione del Museo Nacional de Historia Natural, las aletas y la cola en su conjunto ayudan al calamar a copiar la apariencia de otros animales, por ejemplo, los sifonóforos que tienen tentáculos venenosos. Sin embargo, todavía no está claro por qué A.mangoldae se ve obligado a imitar a alguien en una oscuridad casi completa del mar profundo.

Anteriormente, durante la expedición de Nautilus los científicos grabaron en video un cerdo calamar de aguas profundas (Helicocranchia pfefferi) y un pulpo Grimpoteuthis que lleva el nombre del elefante Dumbo de Disney por sus orejas adorables.

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.