Gloria no cumple con estándares de leche evaporada en EE.UU. y fue prohibida en Puerto Rico

La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos colocó en la lista roja a la empresa de lácteos peruana Gloria S.A. debido a que el etiquetado de algunos de sus productos no corresponderían al contenido de los mismos, informó el diario Nuevo Día de Puerto Rico. Posteriormente, Puerto Rico prohibió la venta de productos importados de la referida marca.

La "alerta de importación" de la FDA fue publicada el 9 de julio último e indica que Gloria tiene seis productos mal etiquetados, entre ellos la leche evaporada, concentrada, y evaporada y condensada.

El documento técnico menciona, entre otras cosas, que la leche evaporada y condensada "parece estar mal etiquetada" y "no parece cumplir con la definición y estándar que define a la leche evaporada" (líquido obtenido al eliminar parcialmente el agua de la leche).

De acuerdo a la FDA, la leche evaporada es un comestible que se obtiene mediante la remoción parcial de agua de la leche. Si se le agregan otros ingredientes o llevan a cabo otros procedimientos, no puede ser etiquetada como leche evaporadacomo lo venía haciendo Gloria.

Mira aquí la normativa.

Medida generó respuesta en Puerto Rico

La información se dio a conocer mediante el portal El Nuevo Día, el cual indica que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) de Puerto Rico ordenó retirar del mercado la leche evaporada y condensada traída desde el Perú a través de la empresa Suiza Dairy.

Además, la ORIL prohibió a Suiza Dairy, importadora de la marca peruana en Puerto Rico, importar y distribuir dichos productos en la isla.

"Suiza Dairy mantuvo la autorización para importar estos productos desde marzo de 2017 hasta marzo de 2018, pero que al renovar la misma no se incluyeron ni la leche evaporada ni la leche condensada...por lo que su importación, distribución y venta no está autorizada por ORIL", señala la web.

Jorge Campos, administrador de ORIL, indica igualmente que la alerta de importación "tiene motivos fundados para crear que Suiza Dairy violó el Reglamento 6 al importar, distribuir y vender en Puerto Rico leche evaporada o condensada elaborada por Gloria SA en Perú bajo las marcas Suiza, Bonlé, White Farm, SuperMax, Mi Gente, Red Cow, Hatillo K&K, y Econo, así como cualquier otra marca".

Por todo lo anterior, añade la el sitio de Puerto Rico, ORIL ordena que se cese y desista inmediatamente de importar y vender leche evaporada o condenada elaborada por Gloria S.A., así como que se retire toda aquella que esté aún en los establecimientos comerciales hasta que se ordene lo contrario.

Respuesta de Gloria

En entrevista con el diario peruano El Comercio, el director legal corporativo y relaciones institucionales del Grupo Gloria, Fernando Devoto, consideró que "las autoridades del FDA se han puesto muy rigurosos con la aplicación de sus normas internas; los productos que exportamos a más de 50 países se elaboran conforme a la norma del Codex Alimentarius, que es la norma internacional para la elaboración de leche evaporada y otros productos".

"Ahora EE.UU. está exigiendo que para la elaboración de no solo productos de leche evaporada sino de una serie de productos alimentarios, que ya no se rijan con normas internacionales sino por las normas internas aplicables en EE.UU. ", manifestó, por lo que la empresa se adecuaría a dicha normatividad.

"La calidad e inocuidad de los productos nunca ha estado en discusión", culminó.

Anterior polémica internacional de Gloria 

Previamente, Gloria se había visto envuelta en un escándalo internacional por que Panamá llegó a prohibir su venta por vender productos lácteos bajo la marca Pura Vida, sin que estos fueran realmente lácteos para las autoridades de ese país. En la etiqueta, se especificaba que entre sus ingredientes contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche, lo que para la nación centroamericana no podía ser comercializada como “leche” y debía pasar por un proceso de reetiquetado de sus productos.

 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.