La realista (y algo sórdida) forma en que los biólogos ven a El Rey León

Mike Holford / Wikimedia Commons

El Rey León es uno de los dibujos animados más populares de Disney con personajes emotivos y simpáticos. Pero...¿qué ocurriría si trasladáramos todos los actos del filme a la vida real? Según un artículo publicado en National Geographic, el Rey León realista no tendría nada en común con la historia a la que estamos acostumbrados. Empezando por que la madre de Simba sería la auténtica lideresa de la manada. Es más; en la vida real Simba tendría que aparearse con todas sus parientes, y no solo con su novia Nala. 

 

¿Por qué el Rey León es tan diferente de la realidad? 

El dibujo animado y la película que acaba de salir no tenían como objetivo primordial mostrar la vida real de sabana. Por el contrario, el escenario de la versión original se basa en la obra Hamlet de William Shakespeare, donde el rey es asesinado por su hermano Claudio, y su fantasma pide a su hijo que se vengue de su asesino.

En el Rey León, a su vez, Simba regresa a su manada para vengar a su padre Mufasa, asesinado cruelmente por su ambicioso hermano Scar. 

 

 

La sociedad matriarcal 

Aunque te haya gustado la historia leonina, es probable que no consigas recordar de inmediato nombre de la madre de Simba.

Pero ella, de haberse tratado de la vida real silvestre, hubiese sido crucial para de la manada, puesto que todos los leones son matriarcales. Es decir, Sarabi, quien representaba un papel tan poco transcendente en el dibujo animado (con contadas apariciones), habría sido la verdadera reina de la manada. Por otra parte, el rey Mufasa o su malvado hermano Scar son personajes cuyos roles verdaderos son bastante exaltados y poco acordes con la verdadera lógica de la especie.

En realidad, los machos de leones apenas pasan en la manada un tiempo requerido para establecer y mantener relaciones cordiales con el resto del grupo. Además, las hembras constituyen la mayoría de la manada, son responsables de la caza y de la ampliación del territorio, si es necesario. 

 

¿Simba se aparearía con sus hermanas y primas?

Los machos de leones pasan la mayoría de su tiempo peleando unos con otros, durmiendo o enseñando a los cachorros a sobrevivir en la sabana. La última tarea es muy importante, puesto que cuando los machos maduran, las hembras los expulsan de su manada para que no se apareen con sus parientes cercanas.

Si trasladamos el escenario del Rey León a la vida real, al regresar a su manada vieja, Simba se aparearía con Nala, quien sería... ¡su hermana! También tendría sus primas, tías, abuelas y aún su madre entre sus novias, lo cual, aparte de ser algo depravado, sería malo en términos de la diversidad genética. 

Es por eso que los machos adolescentes abandonan su manada y se van en busca de una nueva familia. Es decir, el Simba real se habría ido de su Roca del Rey y nunca hubiese regresado. Lo que parece menos probable es que se amistara con un suricato (timón) y un jabalí (pumba).

 

Finalmente, los machos viven en pequeños grupos para protegerse de otros leones o apoderarse con otra manada. Por consiguiente, en la sabana los hermanos Mufasa y Scar se deberían proteger uno a otro en lugar de pelear por un trono inexistente. 

La fascinante vida en la sabana africana tiene una capacidad infinita para sorprendernos. Por ejemplo, hace unos años una leona fue fotografiada amamantando a un cachorro de leopardo por primera vez, lo cual es un comportamiento inusual entre dos especies enemigas en la naturaleza.
 

 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.