Telescopio espacial TESS encontró un sistema de tres exoplanetas orbitando una enana roja

NASA’s Goddard Space Flight Center/Scott Wiessinger

Astrónomos estadounidenses descubrieron un sistema único a 73 años luz de nosotros usando el telescopio TESS, se trata de una enana roja brillante y tres pequeños exoplanetas. La estrella se caracteriza por una baja actividad, y los parámetros de los planetas se ajustan a los criterios de habitabilidad, lo que hace que todo el sistema sea uno de los principales objetivos para futuras observaciones. El artículo fue publicado en la revista Nature.

Una de las tareas principales en exoplanetología es buscar planetas pequeños que no sean muy calientes y que se encuentren en sistemas de estrellas brillantes, cercanas y relativamente tranquilas (en términos de actividad estelar), como las enanas tipo M.

Los científicos están interesados ​​en los parámetros de las órbitas, la masa, el tamaño, la composición aproximada y la presencia de la atmósfera en estos planetas. Esto le permite determinar los mecanismos de su formación y evolución, así como evaluar las condiciones de habitabilidad. Hasta la fecha, los sistemas con planetas similares son pocos.

Una madre y sus tres hijas

Un grupo de astrónomos dirigido por Stephen Kane de la Universidad de California anunció el descubrimiento de tres exoplanetas en el sistema TOI-270 utilizando el método de fotometría de tránsito. El sistema se descubrió durante el análisis de los datos recopilados por el telescopio espacial TESS de septiembre a diciembre de 2018, y se confirmó utilizando una serie de observatorios terrestres.

Todos los planetas están en órbitas alrededor de una enana brillante de la clase espectral M3, ubicada a 73 años luz del Sol. Su masa es de 0,40 masas solares, el radio es de 0,38 veces el radio del sol y la temperatura efectiva de la estrella se estima en 3386 grados Kelvin. La luminosidad es solo 0.033 solar, por lo que la estrella se caracteriza por una actividad débil.


La estructura del sistema TOI-270 
NASA’s Goddard Space Flight Center / Scott Wiessinger

Los tres exoplanetas recientemente descubiertos son de los más pequeños y cercanos conocidos hasta la fecha. El planeta más cercano a la estrella anfitriona es la súper-tierra TOI-270b, cuyo radio es 1.247 del radio de la Tierra, y el período orbital es 3.36 días terrestres. Se supone que este es un planeta rocoso. El radio de los otros dos planetas TOI-270c y TOI-270d es 2.42 y 2.13 del radio de la Tierra, respectivamente, y orbitan alrededor de su estrella en 5.66 y 11.38 días terrestres. Estos exoplanetas, muy probablemente, son subneptunianos.

La distancia desde el planeta más lejano a la estrella no supera las 0.07 unidades astronómicas, lo cual es comparable con la distancia desde Júpiter hasta su satélite Leda. En este caso, la temperatura de equilibrio de TOI-270d es de 340 Kelvin, lo cual coloca al planeta en el rango de temperatura permisible para organismos extremófilos.

De interés para la astrobiología

TOI-270 es uno de los objetivos principales para futuras observaciones, ya que el brillo de la estrella permite observar la atmosfera de los planetas. Además, dado que las órbitas de los planetas están en una configuración resonante, esto permite mediciones bastante precisas de la masa de los planetas utilizando el método de velocidad radial.


Comparación del sistema TOI-270 con el sistema satelital Júpiter 
NASA’s Goddard Space Flight Center / Scott Wiessinger

El sistema es extremadamente interesante ya que se puede evaluar la idoneidad para la vida; además, uno puede probar la hipótesis de si los planetas en sistemas compactos tienen el mismo mecanismo de formación. Se espera que en los próximos años se realicen observaciones a TOI-270 en intervalos de varios meses.

TESS se lanzó al espacio en abril de 2018. Recientemente, se resumió su primer año en órbita, durante el cual el telescopio completó una inspección del cielo del sur y descubrió más de 850 candidatos para exoplanetas (ya se han confirmado 21 planetas), seis supernovas y tres exocometas.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.