El cáncer de trasmisión sexual canino ha evolucionado de una manera bastante extraña

El sarcoma venéreo transmisible canino generalmente ocurre en perros que viven en las calles.
Jan Allen / AMRRIC

Un equipo de genetistas ha descrito la evolución del sarcoma venéreo canino, la forma más antigua de cáncer infeccioso, según un artículo publicado en Science. Especificaron la fecha de inicio de la enfermedad (hace aproximadamente 6,2 mil años) y descubrieron que después de un período de acumulación de mutaciones útiles, solo comenzaron a acumular mutaciones neutrales.

El sarcoma canino transmisible o tumor venéreo trasmisible (TVT) es contagioso y de transmisión sexual. Esta enfermedad conduce a la aparición de un tumor en los genitales de perros de ambos sexos. Según diversas estimaciones, el sarcoma canino surgió hace 6 a 11 mil años. Nació de células somáticas en un individuo, lo que infectó a otros.

El TVT ahora se encuentra en perros en todo el mundo y es el cáncer infeccioso más antiguo, aunque la enfermedad es bastante rara en los países occidentales. Vale la pena señalar que el sarcoma canino no es fatal, y desde principios de la década de 1980 ya tiene tratamiento.

La evolución del TVT

Hace unos años, un equipo de investigación internacional sobre la diseminación del sarcoma dirigido por Elizabeth Murchison de la Universidad de Cambridge estudió formas de migración de perros en los últimos mil años.

En un nuevo trabajo, la genética decidió estudiar cómo surgió una forma tan inusual de cáncer. Para esto, secuenciaron y analizaron exomas de 546 tumores recolectados en 43 países en los cinco continentes en 495 perros portadores de enfermedades. Los exomas son una colección de exones, en este caso, secuencias de ADN que codifican proteínas y diferentes tipos de ARN.

Los autores especificaron el momento de la aparición del TVT, de entre 4 a 8,5 mil años atrás. Aparentemente, la enfermedad surgió en Asia Central o del Norte y permaneció local durante los siguientes 2-6 mil años. Luego, hace menos de dos mil años, el sarcoma canino apareció en varios lugares de Europa y Asia, posiblemente después del contacto de poblaciones de perros previamente aisladas.


Probables vías tempranas de sarcoma canino
Adrian Baez-Ortega et al. / Ciencia, 2019

Después, hace unos 500 años, junto con los primeros colonos europeos, la enfermedad ingresó a América. Presumiblemente, primero a la parte central del continente, y luego al norte y al sur. Finalmente, hace unos 300 años, el TVT de América regresó a Europa y Asia, así como a África, al menos cinco veces en diferentes regiones. Paralelamente, otra especie de sarcoma de origen europeo o asiático llegó a Australia y Oceanía.


Formas de propagación de dos variedades de sarcoma después de la colonización europea de América
Adrian Baez-Ortega et al. / Ciencia, 2019

Los científicos han descubierto cómo evolucionó el sarcoma. Antes de su propagación por todo el planeta, hace más de dos milenios, aparecieron cinco mutaciones en el genoma de TVT, que aseguraron el crecimiento de las células y les permitieron adaptarse a las condiciones locales, en particular a la radiación ultravioleta.


Formas de propagación de dos variedades de sarcoma después de la colonización europea de América
Adrian Baez-Ortega et al. / Ciencia, 2019

Los autores ya han descrito algunas de estas mutaciones anteriormente, pero ahora han confirmado una vez más su presencia, y han revelado algunas otras por primera vez. Más tarde, durante el período de proliferación activa, solo las mutaciones neutras comenzaron a acumularse en las células del sarcoma, lo que no le dio ventajas al tumor, e incluso puede haber sido una amenaza para él.

Evolución aleatoria

"Nuestros resultados muestran que durante al menos los últimos mil o dos mil años, el TVT se ha desarrollado a lo largo de un camino diferente en comparación con los cánceres que afectan a las personas", dice el autor principal del estudio, Adrian Baez-Ortega, de la Universidad de Cambridge.

“Si bien los tipos de cáncer que padecen las personas están evolucionando debido a la constante adquisición de mutaciones que benefician a algunos tipos de células cancerosas, haciéndolas más adaptadas al medio ambiente, no encontramos nada como esto con el TVT. De esto concluimos que ha dejado de evolucionar en cualquier dirección en particular, por lo tanto, su evolución es en gran medida "no direccional" o, si lo desea, "aleatoria"”, añadió el investigador.

El sarcoma canino es una de las especies raras de cáncer infeccioso. Otras especies no son tan inofensivas. Por ejemplo, el cáncer recientemente infeccioso de los demonios de tasmania es mortal en casi el 100% de los casos. Sin embargo, los animales ya han comenzado a producir mutaciones, que en algunos casos ayudan a hacer frente a la enfermedad.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Novedades

Hay señales tan claras que a veces se vuelven áridas, rígidas, tirantes. A los ríos recién se los escucha cuando ya no les queda saliva. Entonces nos toca hablar a nosotros, infelices que no creemos habiendo visto. El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor. Así es el ciclo ingrato del hombre contra el agua

Crónica de una sequía anunciada

El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.