Jair Bolsonaro retira al director de la agencia espacial brasileña por reportar incremento en la deforestación del Amazonas

Wikimedia Commons / N+1

El Amazonas es considerado uno de los pulmones más importantes del mundo debido a que contiene casi el 40% de las selvas tropicales del planeta. Por esa razón, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil anunció que la deforestación en esta zona del planeta habría incrementado en un 278% el mes pasado. Como respuesta, el controvertido presidente Jair Bolsonaro despidió al director de esta agencia espacial.

¿Todo es una mentira?

Según el INPE, más de 3.700 kilómetros cuadrados de bosque han sido deforestados en lo que va del año. Estos números son mucho mayores durante el mismo periodo en 2016, año en el que se reportó la mayor pérdida de bosque de la última década. 

Bolsonaro, por su parte, afirma que los gráficos y números que presenta la agencia espacial son una “mentira” y que tienen la intención de dañar la reputación de Brasil. 

Los investigadores de este instituto, por otro lado, se mantienen firmes y dicen que la información proporcionada acerca de la deforestación es de confiar. Otras organizaciones en otros países que también monitorean la deforestación a través de satélites también han reportado grandes pérdidas en esta zona del planeta.

Las afirmaciones de Bolsonaro llevaron al director del INPE, Ricardo Osorio Magnus Galvao, a catalogar como “cobardes” los ataques del presidente. Luego de esto, el 2 de agosto, Galvao fue despedido. 

La gravedad del problema

Mientras las autoridades siguen discutiendo con a la prensa, el Amazonas sigue siendo deforestado. Brasil tiene leyes destinadas a reducir la deforestación, pero no se están aplicando como deberían. Según el ecologista Carlos Rittl del Observatorio Climático, el número de las operaciones de lucha contra los delitos ambientales se redujeron en un 70% entre enero y abril de 2019 en comparación con el año anterior. “El presidente Jair Bolsonaro y el ministro Ricardo Salles están desmantelando nuestras políticas socio-ambientales”, declaró para The Guardian

Algunos ecologistas han criticado recientemente un acuerdo comercial entre la Unión Europea y varios países de América del Sur. Ellos dicen que esto impulsaría las exportaciones y fomentaría a su vez una mayor deforestación del Amazonas, la cual se da principalmente para la cría de ganado y producir carne de vacuno. Sin embargo, es importante mencionar que el acuerdo aún no ha sido ratificado. 

A todo esto, ¿qué tan grave es la situación del Amazonas? La tasa perdida de bosques en esta parte de Sudamerica sigue siendo mucho menor de lo que era en la década de 2000, cuando decenas de miles de kilómetros cuadrados se perdían cada año. Sin embargo, algunos investigadores temen que la pérdida de bosques se intensifique hasta llegar a un punto de inflexión en el que el resto del bosque muere y no haya marcha atrás. Recordemos que la deforestación aumenta la temperatura local y reduce las precipitaciones; esto, sin considerar los cambios producidos por el calentamiento global. 

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.