Verdugos insospechados: elefantes y jabalíes perpetran sangrientos ataques contra el ganado

Ilustración medieval
Bibliothèque nationale de france

 

La primera imagen pop de un jabalí es el conocido Pumba, amigo de Simba, el Rey León, en la conocida y architaquillera película de Disney. Sin embargo, el lado oscuro de esta especie era mundialmente poco conocido. Resulta que estos cerdos salvajes, cual depredadores carnívoros, también son temidos por sus ataques furtivos al ganado.

Algo similar hacen los elefantes: estos herbívoros atropellan al ganado acabando con la vida de gran parte de ellos, aunque por una razón distinta. Estos hechos fueron documentados por científicos estadounidenses que entrevistaron a varios cientos de granjeros.

Una cuarta parte de los encuestados en Myanmar y Kenia dijeron haber sorprendido elefantes matando animales, mientras que los granjeros australianos consultados informaron que un tercio de sus corderos muertos fueron víctimas de los cerdos salvajes. En conclusión, los elefantes atacan al ganado por accidente, pero los jabalíes cazan, detallaron los científicos en una publicación de PLoS Biology.


Infame imagen en la que un jabalí acaba con un cordero tal cual lo haría un felino salvaje.
Biology letters, 2019

 

Verdugos insospechados

Se ha documentado casos en que depredadores salvajes atacan a depredadores domésticos como perros y gatos. También se sabe sobre los ataques de aves rapaces (por ejemplo, águilas y buitres que atacan a ganado en todo el mundo; o la pésima reputación de los loros kea en Nueva Zelanda) e incluso de primates  (sin embargo, los de estos últimos son bastante raros). Los ataques de los depredadores están muy bien estudiados, por lo tanto, existen muchos métodos para resolver este problema: repelentes, una mayor protección de los animales y la instalación de cercas de alambre con corriente eléctrica, por ej.

Como revelan Shari L.Rodriguez y Christie Sampson de la Universidad Clemson, EE.UU., hay otras dos especies que atacan regularmente al ganado y causan graves daños a los granjeros: los elefantes asiáticos y africanos y cerdos salvajes (jabalíes). Las razones para estas dos especies, sin embargo, son diferentes. 


Esquema de cómo jabalíes y elefantes se han convertido en individuos de peligro para los ganaderos.
Biology letters, 2019

 

Pisan fuerte

Los elefantes matan mascotas por accidente cuando intentan llegar al grano almacenado en las casas o en su paso hacia los campos. El daño de estas visitas inesperadas es muy grande: el 25% de los agricultores de Kenia informó que los elefantes matan a su ganado. Los investigadores también entrevistaron a 371 agricultores de 39 villas de Myanmar: de ellos, 63 personas informaron que sus vecinos perdieron ganado por los elefantes, cinco personas reportaron pérdidas por la misma causa y una persona confesó haber perdido todo su ganado debido a las indeseadas incursiones.

‘Malditos’ cerdos

Pero los jabalíes matan a los animales domésticos no por casualidad, sino por comida: devoran terneros, corderos y crías. Estudios en Australia han demostrado que en una cantidad determinada de años, los cerdos salvajes mataron del 32 al 42 por ciento de los corderos recién nacidos. Al mismo tiempo, los jabalíes no solo matan al ganado, sino que también pueden contagiarlo de infecciones peligrosas.

A pesar de la gravedad del problema, según los autores del trabajo, los métodos para resolver conflictos entre personas, elefantes y jabalíes no reciben la misma atención que los relacionados a los verdugos convencionales.

Por lo tanto, los científicos instan a prestar atención a los animales que no son especies depredadoras conocidas, pero que también atacan y hacen daño. Acaso sea momento de pensar en nuevos métodos de defensa.

Anteriormente, un equipo de biólogos creó una forma efectiva de asustar a los elefantes africanos de los árboles grandes, los que rompen y tumban durante su alimentación. Los animales fueron expulsados utilizando colmenas con abejas melíferas: los insectos mordían a los elefantes en lugares sensibles, por lo que estos elegían sabiamente no volver a meterse con ellos.

 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.