Breakthrough Prize: pioneros en 'supergravedad' reciben un premio de 3 millones de dólares

Peter van Nieuwenhuizen, Sergio Ferrara y Daniel Freedman, ganadores del premio especial del Breakthrough Prize. / CERN

Breakthrough Prize, los premios de ciencia con la dotación económica más alta del mundo, acaban otorgar un premio especial en Física Fundamental a los autores de la teoría de la supergravedad, la cual permite combinar la gravedad con la teoría cuántica de campos

El premio de 3 millones de dólares será compartido entre el físico estadounidense Daniel Freedman, el holandés Peter van Nieuwenhuizen y el italiano miembro del CERN Sergio Ferrara. La teoría de la supergravedad, formulada a mediados de los años 70, aún no ha sido confirmada experimentalmente.

Breakthrough Prize

Esta premiación fue establecida por el multimillonario ruso Yuri Milner en el 2012. A pesar que el Breakthrough Prize se da anualmente, una edición especial de estos premios se da en cualquier momento y no necesita que el científico tenga un logro reciente.

Anteriores ganadores de este premio especial fueron Stephen Hawking (2013) por el descubrimiento de la radiación de Hawking de los agujeros negros y sus profundas contribuciones al área de la gravedad cuántica y los aspectos cuánticos del universo temprano. Otra merecedora de este premio fue Jocelyn Bell Burnell por sus contribuciones al descubrimiento de los púlsares y una vida de liderazgo inspirador en la comunidad científica.

Los tres científicos recibirán sus premios en una ceremonia que recibe el sobrenombre de “los Oscars de la ciencia” en California, en noviembre.

Supergravedad

La historia de la teoría de la supergravedad nace cerca de los años 60, cuando se formó el Modelo Estándar de la física de partículas. Esta teoría es tan poderosa que hizo posible la predicción del Bosón de Higgs en 1964 y cuya existencia fue confirmada en 2012 en el CERN. Sin embargo, el modelo estándar no podría servir como una teoría física en general ya que deja fuera la interacción gravitacional, la cual es descrita por la teoría general de la relatividad de Einstein. 

Un intento de tender un puente más allá del Modelo Estándar es la teoría de la supersimetría, la cual establece una relación de ‘superparejas’ entre bosones y fermiones. Esta teoría, aunque todavía carece de confirmación, es bastante atractiva porque explica alguno de los misterios asociados a la masa de las partículas elementales y presenta candidatos para partículas de materia oscura.

Freedman, Nieuwenhuizen y Ferrara desarrollaron una expansión de la teoría de la supersimetría, la cual incluye al ‘gravitino’ (superpareja del gravitón). Sin embargo, los científicos aún no logran encontrar evidencia alguna de su existencia. 

“Tenemos grandes esperanzas de que la teoría de la supergravedad resolverá problemas relacionados a la cuantización, la cual no puede ser resuelta en el marco de la teoría convencional de la gravitación. Hicimos grandes esfuerzos para lograr esta teoría, para verificar lo que sosteníamos”, dijo a N+1 Dmitry Kazakov, director del Laboratorio de Física Teórica. “Pero más tarde apareció la teoría de supercuerdas, la cual era el límite de la supergravedad, por lo que se empezó a decir que todos los problemas que eran resueltos por la teoría de la supergravedad podían ser resueltos por teoría de cuerdas”.

“Este paradigman, de cierto modo se mantiene, pero probar todo esto aún no es posible… Todos esperaban que las partículas supersimétricas se encuentren en el gran colosionador de hadrones, pero no ha sucedido hasta el momento”, declaró Kazakov.

En 2018, el Breakthrough Prize fue otorgado a un grupo de científicos que trabajaban en el WMAP, por los mapas detallados de los inicios del universo que mejoraron notablemente nuestro conocimiento de la evolución del universo y de las fluctuaciones que hicieron posible la formación de galaxias.

 

 

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.