Descubiertos cuatro nuevos exoplanetas calientes y gigantes como Júpiter

ESO

Los astrónomos que utilizan el telescopio robótico terrestre WASP-South han descubierto cuatro nuevos exoplanetas calientes tipo Júpiter. Entre ellos se encuentra uno de los exoplanetas más calientes conocidos hasta la fecha, y un Júpiter caliente con una órbita extraña que pudo migrar más cerca de su estrella en el pasado. El trabajo está disponible en el portal arXiv.org.

Los telescopios WASPs

Hasta la fecha, el proyecto SuperWASP, que incluye dos telescopios robóticos, se considera el programa terrestre más exitoso para la búsqueda de exoplanetas utilizando fotometría de tránsito. Desde su creación en mayo de 2006, el Observatorio WASP-Sur, ubicado en Sudáfrica, descubrió 154 exoplanetas al observar diez millones de estrellas.

Actualmente, se está trabajando para buscar Júpiter brillantes y calientes: son fáciles de ubicar debido a su proximidad a la estrella anfitriona y sus cortos períodos orbitales. Estos gigantes gaseosos están en captura de mareas y están expuestos a intensos flujos de radiación de las estrellas, por lo que tienen atmósferas inflamadas con una composición y dinámica complejas.

Ahora, en un nuevo trabajo, un grupo de astrónomos dirigido por Coel Hellier de la Universidad de Keele (Reino Unido) anuncia el descubrimiento de cuatro nuevos exoplanetas calientes tipo Júpiter. La detección se hizo gracias al análisis de los datos recopilados por el telescopio WASP-South de 2006 a 2014.

Los candidatos a exoplanetas fueron confirmados por observaciones realizadas utilizando el espectrógrafo CORALIE montado en el telescopio Euler y el sistema de telescopios TRAPPIST (TRAnsiting Planets y PlanetesImals Small Telescope)

Cuatro “Jupiters” calientes

El primer exoplaneta, WASP-178b, se encuentra a una distancia de aproximadamente 1360 años luz y pertenece a los júpiter ultracalientes. La temperatura de las capas externas en el lado del día es de aproximadamente 2470 Kelvin, lo que lo convierte en uno de los exoplanetas más calientes de este tipo conocido hasta la fecha. Estas temperaturas extremas surgen debido a que se encuentra a solo 0.056 unidades astronómicas de su estrella madre, y esta pertenece al tipo espectral A1V.

En cuanto a otras características, el exoplaneta gira alrededor de su estrella en 3.3 días terrestres, el radio de WASP-178b es 1.84 del radio de Júpiter, y la masa es aproximadamente 1.66 veces la masa de Júpiter.

La masa del segundo exoplaneta descubierto, WASP-184b, es aproximadamente 0,57 de la masa de Júpiter y tiene un radio de 1,33 del radio del mismo. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 2100 años, en órbita alrededor de una sola estrella de clase espectral G0, que es 1,65 veces más grande que el Sol. La distancia del planeta a la estrella es de 0.063 unidades astronómicas, y el período de órbita se estima en 5.18 días. La temperatura efectiva calculada del WASP-184b es 1480 kelvin.

El tercer exoplaneta del recién descubierto, WASP-192b, es bastante pesado: su masa es 2.3 veces mayor que la de Júpiter, y su radio se estima en aproximadamente 1.23 del radio de Júpiter. Se encuentra a aproximadamente 1600 años luz del Sol, en órbita alrededor de una estrella de clase espectral G0, que, aunque comparable en masa con el Sol, tiene un radio de 1,32 veces el de nuestra estrella.

WASP-192b da una vuelta alrededor de su estrella en 2.88 días terrestres y se encuentra a una distancia de aproximadamente 0.04 unidades astronómicas de ella. La temperatura efectiva del planeta es de unos 1620 Kelvin.

Finalmente, el cuarto exoplaneta WASP-185b, ubicado a 900 años luz del Sol, tiene un radio de aproximadamente 1.25 el radio de Júpiter y una masa comparable a ella. La distancia promedio del planeta a su estrella madre es de aproximadamente 0.09 unidades astronómicas. La estrella en sí pertenece a la clase espectral G0 y es 1.12 veces más masiva que el Sol. Las propiedades inusuales del planeta incluyen una órbita con una excentricidad de aproximadamente 0.24 y un período orbital de aproximadamente 9.4 días terrestres.

Por lo general, los Júpiter tan calientes están más cerca de su estrella. Dada la gran edad de la estrella (6.600 millones de años), los astrónomos han especulado que WASP-185b llegó recientemente a su órbita actual o fue sometido a la influencia gravitacional de otro planeta, posiblemente ubicado en la parte externa del sistema.

Próximos trabajos 

En el futuro, los planetas recién descubiertos continuarán siendo estudiados con la ayuda de otros telescopios terrestres. Al mismo tiempo, los autores llaman a WASP-185b y WASP-178b los objetivos más interesantes: ya que ayudarán a los astrónomos a comprender las propiedades de los júpiter ultra calientes y comprender los mecanismos de su migración en los sistemas planetarios.

Anteriormente hablamos sobre cómo, en las atmósferas de los Júpiters calientes, se descubrieron por primera vez los pares de óxido de titanio e itrio y cromo, cómo los científicos lograron encontrar un exojupiter gigante en un sistema estelar binario y dónde se encuentra el Júpiter caliente que se derrumba, detrás del cual fluye Se extraen hierro y magnesio.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.