CoDI en México: los pagos en smartphone matarían a los pagos con cash

PxHere

México estaría considerando la posibilidad de prohibir el uso de dinero en efectivo para comprar gasolina y pagar peajes. Según Bloomberg, esta sería una medida para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero

El plan aún no ha sido aprobado. Los detalles deben ser discutidos entre el sector bancario y el gobierno. Sin embargo, la decisión final no podrá ser tomada hasta después de que el banco central de este país lance su plataforma de pagos digitales conocido como CoDI (Cobro Digital).

Esta última forma parte de un programa más amplio para incentivar que los mexicanos reduzcan el uso de dinero en efectivo.

Pagos digitales

Según Arturo Herrera, ministro de Finanzas, entre el 80% y el 90% de las transacciones monetarias de México se realizan a través de dinero en efectivo. Cambiar el escenario ayudaría a combatir el uso de este dinero en el comercio informal y el tráfico ilícito de drogas. Además, en un momento de desaceleración económica, podría ayudar a ampliar la base tributaria del país.

La implementación de CoDI podría, además, beneficiar a los bancos. Esto es debido a que podría ayudar a que estos amplíen también su base de clientes ya que las personas necesitarían una cuenta bancaria para hacer uso de CoDI.

SegúnBloomberg, si el Cobro Digital se implementa en todo México y, además, se prohíben los pagos en efectivo en gasolina y peajes, el uso de pagos digitales podría incrementarse hasta en diez veces en todo el país.

CoDI

CoDI es un sistema de pagos que se basa en códigos QR generados a través de teléfonos móviles para realizar transacciones monetarias desde la aplicación del banco que use cada quién. De esta manera, basta con leer un código de estos para obtener los datos del receptor, realizar la transacción y proceder con la compra.

Este sistema viene siendo usado por algunos bancos en algunas ciudades de México, pero su lanzamiento oficial en todo el país recién está planeado para dentro de unas semanas. 


Banco de México

México parece mantenerse firme en la implementación de nuevas tecnologías para resolver algunos de sus problemas más comunes. Hace unas semanas implementaron nuevos patrulleros que contaban con reconocimiento facial y de placas para identificar vehículos robados

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.