Latinoamericanos enviarán un experimento biológico a la futura estación espacial china

CMSA

China tiene programado lanzar su próxima estación espacial en los próximos dos años. Y como parte de una cooperación con otras naciones, el gigante asiático permitirá que científicos de otras partes del mundo envíen sus experimentos. Uno de los equipos que probará los efectos de la radiación y microgravedad es latinoamericano.   

El espacio exterior tiende a tener efectos extraños en los seres vivos. Por ejemplo, previamente se ha visto que las bacterias mutan para adaptarse a las nuevas condiciones de microgravedad, y los humanos experimentamos una serie de cambios, que van desde musculares hasta la extensión de los telomeros (los extremos de los cromosomas que generalmente se acortan conforme vamos envejeciendo).

Por eso, si queremos enviar tripulaciones fuera de la Tierra por periodos más largos (como en una misión humana a Marte), es importante que conozcamos cómo reaccionaría también las bacterias dentro de nuestro cuerpo a estos viajes. 

La microgravedad y las bacterias

Para eso, un equipo interdisciplinario dirigido por el biólogo peruano Adolfo Ubidia presentó un proyecto que será puesto en el espacio con la futura estación espacial china (China Space Station). “Naciones Unidas inició la convocatoria en mayo del 2018 con el objetivo de que experimentos de todo el mundo pudieran participar en un contexto de cooperación internacional”, comentó a N+1, el también presidente de Mars Society Perú.

Según el biólogo peruano, de un total 18 proyectos finalistas, solamente 9 fueron elegidos por la Agencia Espacial China (CNSA) para ser implementados y volar en 2022. La futura estación será más grande que las anteriores Tiangong 1 y 2, aunque no será tan grande como la actual Estación Espacial Internacional (ISS).

Resultado de imagen para e coli

E. Coli
Wikimedia Commons

En misiones anteriores se han enviado al espacio bacterias (como el Echerichia coli) y antibióticos para estudiar cómo se comportan en microgravedad. Sin embargo, estos experimentos enviaban a las bacterias en un medio líquido, lo cual simula la etapa en que las bacterias se encuentran viajando dentro del huésped.

Por otro lado, el equipo de Ubidia quiere enviar los pequeños seres vivos pero sujetos a un medio sólido. “[En] un medio sólido se simularía un estado similar a la etapa en que ya invaden las paredes del intestino”, explica, mientras añade que las bacterias que se enviarán son Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.

Como se sabe, el E, coli es el organismo modelo para estudiar bacterias. Y la P. aeruginosa se usa en estudios de producción de biopelículas. De acuerdo al científico peruano, ambas bacterias serán enviadas en un sistema diseñado por el equipo donde se podrá cultivar y monitorear su crecimiento una vez que se encuentren en la estación espacial.

“El experimento está propuesto para mantenerse activo en la estación por un máximo de 48 horas y luego regresarse a la Tierra para análisis adicionales”, nos contó el investigador.

El equipo

Además de Ubidia, el equipo se conforma por el ingeniero biomédico José Cornejo Aguilar, también miembro de Mars Society Peru y de parte del Space Generation Advisory Council (SGAC); el ingeniero aeronáutico colombiano Andrés Reina, el ingeniero mecánico Camilo Reyes, también de Colombia y el co-investigador Luis Zea quien trabaja en Bioserve de Colorado Boulder.

Al otro lado del atlántico, los miembros del equipo se completan con el ingeniero aeroespacial español Daniel Sors, el ingeniero mecánico Pablo Miralles, y el presidente de Mars Society España, Cayetano Santana.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.