CONACYT retiró fondos para Olimpiada Mexicana de Matemáticas, pero AMLO se arrepintió y ordenó devolverlo

Cuenta oficial de Twitter de la OMM

¿El que no llora no mama? Esa parece ser la consigna para el sector académico y estudiantil mexicano, que se vio arbitrariamente afectado por el retiro de fondos de parte de CONACYT a la tradicional Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), algo que marcaba un hito infame: la primera vez en 15 años que el organismo público para la ciencia no apoyaba tal evento para jóvenes matemáticos.

El poco tino de la decisión fue tal que, tras la presión mediática y en redes sociales, el propio AMLO tuvo que darse cuenta que la decisión era poco más que infeliz, y tuvo que ordenar revocar la decisión. Hasta señaló que las quejas eran un invento.

 

Una Olimpiada que requiere apoyo

En la primera mitad de este año, la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) emitió un comunicado en el que informaba a la opinión pública que el dinero que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) nunca había sido suficiente para sus actividades. Esto los obligaba a buscar complementos entre otras instancias gubernamentales y privadas.

En el mismo comunicado, la SMM agradecía a Guillermo del Toro y otras instituciones que los ayudaban a cubrir gastos de diferentes actividades, entre ellas la importante Olimpiada Internacional de Matemáticas que se realizó en Sudáfrica en agosto. En esta competencia, el país latinoamericano consiguió dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce; destacando su participación.

Incluso luego de los resultados conseguidos, la OMM, una de las competencias anuales más importantes y prestigiosas del país que busca promover el estudio de las matemáticas entre estudiantes pre-universitarios, se había quedado sin fondos por parte de CONACYT para la segunda mitad de este año. 

 

CONACYT, en problemas con los fondos

A través de su cuenta oficial de Twitter, la OMM publicó un comunicado de prensa el lunes por la noche en el que describía su situación actual. En él, la SMM detalló los problemas que tuvieron que solucionar luego de que el CONACYT les negó el apoyo económico para la segunda mitad de este año. 

“El 28 de junio fuimos informados por el CONACYT que no recibiríamos ningún financiamiento de esta convocatoria”, se lee en el comunicado. De esta manera, el adecuado desarrollo de la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, de la cual México es sede este año, y el 33 Concurso nacional de la OMM corría peligro. 

Luego de una reunión con el CONACYT, “se nos informó que no habría más apoyos para la OMM este 2019 y que el apoyo estaba en duda para el 2020”.

¿Presión periodística?

Hace pocas horas, a través de su cuenta oficial en Twitter, la OMM informó que recibió una llamada de la Secretaría de Educación Pública, que les transmitió un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador. En él se informó que la SMM contará con los recursos faltantes para realizar la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de noviembre. Además, se asegura el compromiso del gobierno Ciudad de México para llevar a cabo con éxito las olimpiadas.

Según Animal Político, Lopez Obrador desmintió en su conferencia matutina de este lunes las declaraciones de la OMM, calificándolas de falsas. Según el presidente, su gobierno apoya “como nunca” a la ciencia y la tecnología y que sus “adversarios se la pasan inventando cosas”.

Al parecer las cosas para los científicos mexicanos no van tan bien como se prometía en la última campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente del país norteamericano. Los investigadores hoy padecen con los recortes y les sorprende las opiniones de actual mandatario de su trabajo, concluyó un reporte de Science. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recortes en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) son en la “burocracia dorada”. Afirmó que hay una campaña por parte de famosos con mucha influencia que señalan afectaciones, cuando no es así.

 

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.