Sonda Parker: la misión de NASA que “tocará el Sol” publica impresionante video del viento solar

Ilustración de la sonda solar.
Universidad Johns Hopkins

Astrónomos han publicado un video del movimiento del viento solar, compuesto por cuadros recibidos por la sonda Parker durante la primera aproximación al Sol en noviembre del año pasado. Desde el lanzamiento, el dispositivo ya ha realizado dos vuelos cercanos a la estrella y se está preparando para hacer el tercero, según el sitio web de la misión.

El lanzamiento de la sonda Parker al espacio tuvo lugar el 13 de agosto de 2018. Su tarea principal es estudiar el viento solar y las capas externas de la estrella a lo largo de su trayectoria, así como los campos electromagnéticos cerca del Sol. Debido a la presencia de sobrecalentamiento y flujos intensos de partículas cargadas desde la estrella, el dispositivo está protegido por un escudo térmico y un sistema de enfriamiento.

Durante los próximos siete años, la sonda hará 24 órbitas alrededor del Sol, cada vez más cerca de él. El máximo acercamiento está planeado para mediados de diciembre de 2024, cuando la sonda Parker esté a una distancia de aproximadamente seis millones de kilómetros de la estrella. Esto es siete veces más cerca que el perihelio de la órbita de Mercurio.

El primer emocionante video

En este primer año, la sonda ya se ha orbitado dos veces con el Sol, volando a una distancia de aproximadamente 24 millones de kilómetros, rompiendo así el récord de Helios-B establecido en 1976. El dispositivo también logró establecer un nuevo récord de velocidad entre objetos artificiales, que ahora asciende a unos 95 kilómetros por segundo. Durante el acercamiento, la Parker recopiló una gran cantidad de datos que transmitió con éxito a la Tierra.

Del 6 al 10 de noviembre de 2018, durante la primera aproximación al Sol, la sonda pudo capturar la dinámica del flujo del viento solar. Para esto utilizó el sistema óptico WISPR (Wide-field Imager for Solar PRobe), el cual consta de dos telescopios.

La estrella en sí se encuentra a la izquierda, fuera del campo de visión del sistema, mientras que la región central de la Vía Láctea es visible a la derecha. Las finas franjas blancas son partículas móviles de polvo interplanetario, y en el lado izquierdo del video se puede ver una larga corriente coronal (una corriente lenta y relativamente densa de viento solar) y el planeta Mercurio.

El 27 de agosto de 2019, la sonda comenzará la tercera fase de aproximación al Sol, y el 1 de septiembre volverá a volar a una distancia de aproximadamente 24 millones de kilómetros de la estrella, habiendo acumulado un nuevo volumen de datos en el exterior capas del sol. Se espera que la transferencia de estos datos comience más cerca de finales de septiembre.

La sonda Parker ayudará a los astrónomos a buscar respuestas a muchas preguntas relacionadas con la estructura del Sol y su dinámica. Las tareas de la sonda serán medir las principales características del viento solar y la atmósfera solar a lo largo de su trayectoria, estudiar los campos electromagnéticos cercanos al Sol y los procesos que se desarrollan en sus capas externas. 

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.