¿Haces trampa en la escuela? Ahora Google te lo pondrá mucho más dificil

Unsplash

Acéptalo. En algún momento de tu vida usaste el popular “copiar y pegar” para completar rápidamente esa tarea que te tenía loco; lo peor de todo es que te apropiaste de esas ideas, no referenciaste al autor original. Como (el dios) Google sabe todo lo que haces, acaba de lanzar una nueva herramienta que detectará cuando lo intentes y notificará a tus profesores.

Su nombre es Originality reports (o Reportes originales en español) y nace como parte de Classroom Assignments, entornos digitales dedicados a mejorar la labor de los profesores en el mundo. De esta manera, Originality reports pretende ayudar a los estudiantes a dar “balance a la inspiración exterior con la autenticidad en sus propios trabajos”. Según Google, los estudiantes aprenderán la diferencia entre las ideas de otros y las suyas, y como y cuando citarlas apropiadamente.

¿Cómo funciona?

Los profesores tendrán la posibilidad de habilitar Originality reports en las plataformas que Google presenta para ellos: Classroom Assignments. Aquí los estudiantes subirán sus tareas para que Google escanee el trabajo analizando si existen coincidencias con algunas de las miles de millones de páginas web y libros que existen en internet. El alumno será notificado con el fin de que pueda mejorar su trabajo antes de enviarlo definitivamente.

De esta manera, Google garantiza una oportunidad excepcional para que los estudiantes puedan entregar un buen trabajo, además de ahorrar tiempo a los profesores. Se sabe que mucho de estos últimos copian y pegan partes de las tareas de sus alumnos en el buscador de Google para saber si son totalmente originales. Originality reports evita que los profesores tengan que dedicarle tiempo a esta actividad.

Cuando los alumnos envíen finalmente el trabajo, Google escaneará nuevamente la tarea para que los profesores vean qué partes tienen citas ausentes, plagio y una alta similitud con texto encontrado en internet o libros.

Comparar el trabajo con todo el contenido en internet no es suficiente. Las escuelas, en el futuro, podrían elegir tener una especie de base de datos en donde se guarden los trabajos de estudiantes pasados. Así que olvídate de copiarte de las tareas originales de compañeros o hermanos mayores.

La única desventaja para el mundo latinoamericano, por ahora, es que la plataforma está disponible solo en inglés. A pesar que se encuentra en fase beta, este podría ser el inicio de lo que en el futuro se convierta en una eficiente forma de calificar el correcto aprendizaje de los alumnos, ayudando a construir seres humanos con ideas propias. 

La tecnología ha ganado espacio en las aulas de estudio y planea seguir haciéndolo. En N+1 hemos compartido algunos artículos interesantes al respecto como aquél en el que dudábamos de la presencia de presentaciones en Power Point en las aulas o sobre la fiabilidad de la popular Wikipedia.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.