Perú: un misterioso mural de hace 3.800 años explicaría la rápida desaparición de la civilización Caral

Mural de hace 3.800.
YouTube

Un mural de hace aproximadamente 3.800 años, perteneciente a miembros de la civilización Caral en éxodo, acaba de ser desvelado por arqueólogos peruanos de la Zona Arqueológica Caral (ZAC)La construcción se presentó ayer y permanecía dentro de un edificio ceremonial público en el sitio Vichama, al norte de Lima. 

El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, fue creado por el Estado Peruano en febrero de 2003, adscrito al entonces Instituto Nacional de Cultura, sobre la base del Proyecto Arqueológico Caral-Supe, creado y dirigido por la arqueóloga Ruth Shady desde 1996.

Representaciones mitológicas

La compleja escena tallada representa la iconografía que incluye un sapo humano y representaciones de personas. Shady Solís, directora de la ZAC, explicó a los medios que la escena representa la "llegada de agua" a través de la lluvia. Según la arqueóloga, los sapos representaban el agua y  la cara debajo representa a los humanos que esperan la lluvia para dar continuidad a la vida.

Otra representación que se encuentra cerca muestra cuatro cabezas humanas con serpientes rodeándolas y lo que parece ser una semilla con una cara. Según el equipo, las esculturas probablemente se habrían producido en un período de escasez y hambruna.

Los relieves están en un muro de 2,80 metros de ancho y un metro de alto en la segunda de cuatro remodelaciones del edificio de los depósitos. Los relieves fueron encontrados en una antesala al patio ceremonial del templo, donde se dejaban ofrendas.

 

Una de las civilizaciones más antiguas de América

El sitio Vichama está ubicado en la provincia de Huaura en el Perú moderno, a unos 150 km (90 millas) al norte de la capital, Lima. La excavación comenzó allí en 2007 y los expertos creen que era una antigua comunidad agrícola y pesquera. Se considera uno de los centros de población más importantes de la civilización Caral, también conocida como Norte Chico, que se cree que data de hace 5.000 años.

La ciudad secreta de Caral, en la provincia peruana de Barranca, se describe como el centro de civilización más antiguo encontrado en las Américas. El sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2009. Se cree que la civilización disminuyó misteriosamente alrededor de 1800 a. C.. De acuerdo a Shady los nuevos murales de Vichama, que representan cambios en el clima local, tendrían la respuesta a esta intrigante extinción.

 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.