Senadores chilenos quieren cambiar el horario oficial para cuidar de la salud del país

Pixabay

 

En Chile se ha producido una polémica atípica: el proyecto de ley de unos senadores busca cambiar el huso horario actual (UTC -4 hora de invierno) al horario UTC -5. 

El proyecto de ley  presentado por los parlamentarios  Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y los PS Álvaro Elizalde y Rabindranath Quinteros busca que se fije dicho horario el cual es similar al que actualmente existe y se utiliza en Perú. El objetivo es fijar el uso de diversos estándares UTC para regular con esto la hora oficial a lo largo del territorio nacional, el cual durante los últimos años ha sufrido algunas modificaciones las cuales suelen causar molestia en las personas.

El establecer una hora oficial dentro de los argumentos que defiende el actual proyecto de Ley, busca la regulación del horario en el país, el principal señala que "el contar con un huso horario desfasado de lo que geográficamente nos corresponde trae consigo consecuencias negativas sobre nuestra fisiología, y por ende, nuestra salud", según argumentan los que apoyan esta nueva norma.

Entre los efectos han destacado el aumento del riesgo de obesidad, diabetes e hipertensión, aumento en la depresión y en el consumo de tabaco, cafeína y alcohol y una exposición a mayor contaminación atmosférica al comienzo del día.

Desde una perspectiva fisiológica se podría afirmar que el efecto más inmediato del cambio de hora es una alteración en la secreción de melatonina, una hormona que actúa regulando los estados de vigilia y sueño en función de la luz solar: a más luz, se produce menos melatonina, por lo que la función de inducir el sueño que tiene esta hormona se produce de forma más tardía.

Cabe aclarar que estas conseucencias se dan cuando el cambio es brusco (ej. por ejemplo, en una persona que vive en Chile y viaja a Japón).

El Tiempo Universal Coordinado 

El UTC es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo. Se obtiene a partir del Tiempo Atómico Internacional, un estándar de tiempo calculado a partir de una media ponderada de las señales de los relojes atómicos, localizados en cerca de 70 laboratorios nacionales de todo el mundo. 

El UTC es el sistema de tiempo utilizado  muchos estándares de Internet y la World Wide Web.

Los países que comparten este huso horario al que entraría Chile, de aprobarse el proyecto de ley son: Brasil (Acre), Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Panamá y Perú. 

La hora oficial de Chile se compone de tres husos horarios, acordes al tiempo universal coordinado o UTC, debido a que dicho país tiene presencia en América, la Antártica y Oceanía: la «Hora Oficial de Chile Continental y Antártica Chilena» y la «Hora Oficial de Chile Insular Occidental» (Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez).

 


Husos horarios del continente americano
Wikimedia commons 

 

Cabe destacar que el Ministerio de Energía chileno, señaló que si se fijara el huso horario de Lima, “en Santiago amanecería alrededor de las 4:30 AM y el sol se pondría poco antes de las 5 de la tarde; más hacia el Sur el efecto se va extremando con amaneceres, en el caso de Aysén antes de las 4 AM y atardecer a las 14:13 horas. 

El pasado día martes ya se discutió este proyecto en forma general en el Senado, donde se lograron importantes acuerdos como que este volverá a ser revisado en la comisión de Salud y Energía para que esta agrupación pueda emitir nuevos informes en torno a él, además de realizar algunas objeciones y proponer cambios.

 

Jhojan Osorio
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.