Aplicación móvil pionera logra reducir significativamente el dolor en pacientes con cáncer

Flickr / agilemktg1

Investigadores del Hospital General de Massachusetts, EE.UU. presentaron una novedosa app llamada ePAL que es capaz de disminuir el dolor causado por cáncer y así, reducir el número de hospitalizaciones de pacientes con cáncer avanzado. El estudio fue publicado en el Journal of Clinical Oncology.

El cáncer y el dolor

El dolor oncológico afecta a más del 70% de pacientes con cáncer y su manejo requiere una comunicación constante entre médicos y pacientes que permita el reajuste oportuno del tratamiento, evitando así las crisis de dolor por cáncer que requieren tratamientos intrahospitalarios.

ePAL fue diseñada y estudiada por Partners HealthCare Pivot Labs y el Hospital General de Massachusets (División de Cuidados Paliativos y Centro Oncológico). La app emplea inteligencia artificial (IA), resultados informados por los pacientes y algoritmos clínicos para medir los niveles de dolor relacionado al cáncer.

El estudio dirigido por el Dr. Kamdar, Director de la División de Cuidados Paliativos mencionada, monitoreó a 112 pacientes portadores de cáncer avanzado y afectados por dolor oncológico durante 8 semanas y comparó los resultados de 56 pacientes que recibieron los cuidados habituales, frente a 56 que además de dichos cuidados utilizaron ePAL en sus celulares.

Las medidas usadas fueron Brief Pain Inventory (BPI) que evalúa severidad del dolor, Barriers Questionnarie II (BQII) que evalúa actitudes hacia el tratamiento y General Anxiety Disorder 7 (GAD -7) que evalúa los niveles de ansiedad. Se identificó también ingresos hospitalarios y visitas al Servicio de Emergencias asociadas a dolor oncológico no controlado.

En resumen, la aplicación funciona así: el paciente usa una escala de dolor del 1 al 10. Si el dolor se considera leve a moderado, la app cuenta con mecanismos para rastrear la fuente e intensidad de dolor, mensajes educativos y guías de meditación, videos de los médicos respondiendo preguntas comunes y un emisor de recetas no urgentes. Sin embargo, si el dolor se considera severo, ePAL hace contacto con el personal médico de paliativos de guardia, el cual se encarga del manejo especializado. Una vez controlado el dolor, ePAL vuelve a consultar sobre el mismo 2 a 3 días después.

Resultados prometedores

Los resultados mostraron que tanto la severidad del dolor (BPI) y las actitudes negativas hacia el tratamiento del cáncer (BQ-II) disminuyeron significativamente para el grupo asignado a ePAL en comparación al grupo control.

Por otro lado, los pacientes que usaron ePAL informaron de índices más altos de ansiedad (GAD-7) aunque presentaron 69% menos ingresos hospitalarios y visitas al servicio de emergencias que el grupo control.

Esta es la primera aplicación móvil que muestra impacto en el manejo del dolor oncológico. La inclusión de estas tecnologías en el cuidado del paciente oncológico es una herramienta para fomentar su autocuidado y empoderamiento.

Tomando en cuenta la escasez de servicios de cuidados paliativos con los que cuenta América Latina (1.3 servicios por millón de habitantes) incluir estas estrategias podría significar una alternativa. “Estamos especialmente interesados en ver si este tipo de tecnología innovadora puede ser útil en áreas donde el acceso a los cuidados paliativos es limitado” dijo el Dr. Kamdar a The ASCO Post.

 

Tania Saavedra

Médico cirujana y colaboradora junior especializada en salud del Club N+1 para la Popularización de la Ciencia

 

Cláusula de Divulgación

Tania no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá de la profesión académica citada.

 

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.