Tu pareja romántica puede ayudarte a reducir el dolor con su sola presencia

PxHere

Científicos austriacos han descubierto que incluso la presencia de una pareja romántica sin contacto físico o verbal puede afectar positivamente la susceptibilidad al dolor. Sin embargo, el efecto analgésico de la pareja dependía del nivel de empatía de los participantes, escriben los científicos en el Scandinavian Journal of Pain.

El apoyo social es importante no solo para el bienestar mental, sino también para la salud física. Esto es especialmente cierto para las parejas románticas: los estudios muestran que la presencia de una pareja, por ejemplo, puede reducir la presión en una situación estresante. El contacto táctil con una pareja también reduce el dolor y sincroniza la actividad cerebral.

Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre el efecto analgésico de la presencia de una pareja se dedican al impacto en el proceso de contacto físico o apoyo verbal. Stefan Duschek, de la Universidad Privada de Salud, Informática Médica y Tecnología (Tirol, Austria) y sus colegas decidieron verificar si solo la presencia física de un compañero cercano tiene el mismo efecto.

El estudio

Para ello, el equipo estudio a 48 parejas heterosexuales: ninguno de los participantes sufrió dolor crónico y no tomó analgésicos. La susceptibilidad al dolor se midió utilizando un algómetro, un pequeño dispositivo con una punta de goma que permite que diferentes presiones apliquen presión sobre la piel y determinen el umbral del dolor.

Cada participante pasó el experimento solo y en presencia de su pareja, pero sin ningún contacto físico o verbal. Además, los participantes también completaron encuestas para evaluar el nivel de empatía.

Los científicos utilizaron varios indicadores de sensibilidad al dolor por parte de los participantes. Para marcar los umbrales de dolor inferior y superior, solicitaron informar la primera sensación de dolor que apareció, midiendo así el umbral de dolor, y luego detener el experimentador cuando el dolor se hizo lo suficientemente fuerte. Las mediciones subjetivas se llevaron a cabo mediante dos encuestas: se pidió a los participantes que observaran qué tan intenso era el dolor y qué tan desagradable era.


Los indicadores del umbral de dolor inferior y superior en hombres y mujeres en presencia de una pareja (gris oscuro) y sin él
Stefan Duschek y col. / Scandinavian Journal of Pain, 2019

Los hombres en general eran menos susceptibles al dolor que las mujeres. En cuanto a la influencia de la presencia de una pareja romántica en el dolor, se observó un aumento significativo en el umbral del dolor y el nivel de susceptibilidad al dolor, así como una disminución de la incomodidad por los efectos del algómetro.

Al mismo tiempo, este efecto se correlacionó con los indicadores de empatía de los participantes: entre aquellos con niveles más altos, el efecto de la presencia de una pareja romántica en el dolor fue más significativo.

El valor de una pareja

Por lo tanto, los científicos pudieron demostrar que una pareja romántica puede ayudar a aliviar el dolor con la presencia y sin contacto físico o verbal. Sin embargo, debe aclararse que los autores no midieron los indicadores de apoyo social durante el experimento: de hecho, la mera presencia de una persona no se considera apoyo social, pero puede haber algunos indicadores que no lo excluyan.

La presencia de una pareja romántica, como usted sabe, no siempre alivia a una persona de la soledad; y el año pasado, los científicos demostraron que las personas que se sienten solitarias en sus propios sentimientos prefieren mantener a todos sus seres queridos (parejas, amigos y familiares) mayor distancia.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.